Pasar al contenido principal
CERRAR

Aterciopelados: Florecita rockera cumple 25 años

El 24 de octubre de 1995 fue publicado, en vinilo, CD y cassette, ‘El Dorado’, el segundo trabajo discográfico de Aterciopelados,

(Colprensa). El 24 de octubre de 1995 fue publicado, en vinilo, CD y cassette, ‘El Dorado’, el segundo trabajo discográfico de Aterciopelados, que pese a ser considerado uno de los álbumes más importantes de la historia del rock en español, aunque las fuertes críticas no se hicieron esperar.

Al escucharlo hoy, se evidencia por qué la revista norteamericana lo incluyó entre los diez mejores álbumes del rock de Iberoamérica cuando hizo su lista de los mejores 250 en 2006, por su fusión de ritmos del folclor colombiano junto al punk, reggae y el rock, y con un valor agregado, enriquecieron varias de sus letras con los modismos propios de la cultura del país.

Pero lo que hoy se elogia de este trabajo discográfico, quizás fue una de las mayores críticas hace dos décadas y media, y en especial, era fuero enemigo, pues muchos de sus seguidores demostraron su contento con ‘El Dorado’.

Dos años antes, 1993, Aterciopelados hacía su debut en el panorama musical con el trabajo discográfico ‘Con el corazón en la mano’, con 15 canciones en las que predominaba el sonido del punk, logrando una gran acogida de varias de sus canciones en la radio nacional y superando las 50 mil copias vendidas, lo cual era un gran número para una banda de punk independiente, y lo que les valdría su primer contrato con Culebra, un subsello discográfico de la multinacional BMG, estando al lado de bandas como Caifanes, Maldita Vecindad, La Cuca, Fobia, entre otros.

‘El Dorado’ fue un salto al vacío por parte de Andrea Echeverry y Héctor Buitrago. Aunque no dejaron del todo el punk, la exploración los llevó por la cumbia, la balada, y esa forma única de abordar un tradicional ritmo como el bolero con una de las canciones que pasaría a la historia, ‘Bolero falaz’. Así iniciaría la internacionalización de la banda.

Un álbum de 15 canciones más el agregado de ‘Mujer gala’, un éxito de su disco anterior. La apertura no podía ser mejor, ‘Florecita rockera’, pasando por ‘Sueños del 95’ y llegando a otro de los infaltables en sus conciertos, ‘Candela’, y ‘El Dorado’, una alusión directa a la famosa Leyenda de el Dorado’, como un tesoro que permanece en el interior de la gente, como ese primer acercamiento a la espiritualidad y las raíces ancestrales de América que más adelante seguirían explorando en sus demás álbumes.

La ranchera rock ‘La Estaca’, la callejera ‘Pilas’ o ‘Siervo Sin Tierra’ que navega en los sonidos andinos e indígenas y que relatan la historia, reflejo de lo que aún sucede en Colombia, de un campesino que no logra conseguir un trozo de tierra para cultivar y vivir en paz. Un testimonio, desde la música, de un país llamado Colombia.

La aceptación casi inmediata de este disco se reflejó a nivel comercial registrando ventas que actualmente superan las 400.000 copias en Colombia y 600.000 a nivel internacional, llegando a contar con ediciones diferentes para Estados Unidos, España, México y Argentina.

La celebración de el Dorado 25 años aún está pendiente por la situación de emergencia de salud producida por el Covid-19, pero pronto se estarán anunciando las fechas de esta conmemoración.

ETIQUETAS