Pasar al contenido principal
CERRAR

6, 5, 4, 3, 2, 1…Estratos en vía de extinción

Este artículo es una colaboración de Judith Sarmiento y Juan David Escorcia para el programa Colombia Responsable de la Radio Nacional de Colombia.

En la década de los ochentas, el Estado colombiano decidió adoptar la estratificación social como estrategia para focalizar los programas de subsidios disponibles sobre los servicios públicos domiciliarios. Han pasado cerca de treinta años y los efectos culturales, sociales y hasta políticos, han desconfigurado la medida hasta convertirla en fuente de segregación y exclusión social en las ciudades.

Estrato equivale en Colombia a clase social” señaló Roberto Lippi, Oficial internacional del programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-HABITAT, quien además hizo énfasis en el equívoco que generan los estratos en Colombia “en función de variables que nada tienen que ver con la gente, como la vivienda y su fachada. No sabemos quienes están en esa vivienda si reciben o no subsidios”.

La reflexión más importante que debe ser planteada en el país consiste en reconocer que la segregación producida por la estratificación es uno de los factores de la iniquidad. No solo es un trabajo que favorezca la reducción de la pobreza, es a su vez un esfuerzo por eliminar las desigualdades rampantes en un país con etiquetas numéricas del 1 al 6.

La buena noticia es que la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia preparan un informe denominado “Identificación del impacto de la estratificación sobre la segregación socioeconómica en Bogotá” que aspiran se convierta en el principal insumo de un debate estructurado acerca de la viabilidad de suprimir la estratificación social en el país.

El profesor Francesco Bogliacino de la Universidad Nacional de Colombia, participó también en Colombia Responsable para señalar los avances del estudio experimental sobre la estratificación social.

Nuestra investigación se concentra en el impacto que tiene la estratificación social sobre el proceso de segregación, es decir en la disponibilidad de la gente a interactuar con personas que están dentro del mismo grupo con personas que están afuera, donde el grupo está definido a través del estrato".

En definitiva, el trabajo de desmonte de los estratos debe tener como punto de partida la disponibilidad de los bienes públicos en la ciudad, que están llamados a fortalecer la inclusión del grupo heterogéneo de personas que viven en las ciudades, para lo cual el profesor Bogliacino afirma que los parques, las escuelas, las librerías entre otras, deben estar a disposición de las personas con ingresos distintos.

Colombia Responsable en frases

“El método de cálculo que permite entregar subsidios por parte del Estado, a nivel internacional consiste en reconocer las características y las capacidades socioeconómicas de los individuos y los hogares, no es solo la capacidad de pago, es también medir la dimensión económica y las condiciones sociales de las personas”. Roberto Lippi, Oficial internacional del programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos HABITAT Colombia

“La experiencia que ha puesto a disposición la oficina de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU HABITAT en Colombia se encuentra sobre una base teórica muy fuerte que reconoce que a las ciudades que les va mejor son aquellas que tienen un mix social y la estratificación socioeconómica impide este escenario”. Roberto Lippi, Oficial internacional del programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU HABITAT Colombia

“La segregación es el hecho de que una persona de un grupo no quiera pasar tiempo o vivir cerca, con personas que estén fuera de ese grupo”: Francesco Bogliacino Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

“Si uno quiere reducir la desigualdad lo mejor es llegar a un sistema impositivo directo que permita poner impuestos a los que más tienen y redistribuir con los que menos tienen”: Francesco Bogliacino Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

ETIQUETAS