Pasar al contenido principal
CERRAR

Exigen a Procuraduría recibir nuevas pruebas de soldados en caso de niña embera

Los soldados enfrentan un juicio disciplinario por abuso sexual a una niña embera en Risaralda.

La defensa de los militares acusados de abuso sexual ganó una tutela que fue interpuesta para poder mostrar pruebas que en su momento no habían expuesto.

La tutela se interpuso ante el juzgado 26 penal del circuito de Bogotá ad-portas del cierre de la etapa probatoria y de que se conociera el fallo disciplinario de primera instancia.

Este fallo se da como respuesta a la acción de tutela en contra de la Procuraduría, que días atrás habría interpuesto la defensa de los militares, donde se alegaba que la institución tenía frenadas las audiencias disciplinarias, por no dar espacio a las declaraciones de los tres testigos.

La Procuraduría General escuchará los testimonios de Alejandro Palomeque y los médicos Carolina Restrepo y Juan Diego Martínez, quienes se referirían a la vida personal de la menor indígena, así como las entrevistas de los soldados y a la niña referente a los hechos que rodearon la retención y posterior abuso sexual.

"Es clara la afectación de los derechos fundamentales de defensa y debido proceso, dado que se cerró la etapa probatoria sin haber practicado las pruebas decretadas o sin que se hubiese verificado la renuncia de su práctica por parte del solicitante específicamente en lo que tiene que ver con recepcionar los testimonios de Carolina Restrepo Nieto, Juan Diego Martínez y Alejandro Palomeque García”, precisó la decisión.

Con este fallo, todos los testimonios tendrán que ser escuchados para así finalizar la etapa de pruebas y que la Procuraduría General de a conocer su decisión final en este proceso, en el que por el momento ha calificado las faltas como gravísimas.

ETIQUETAS