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Peatones y motociclistas: el 80 por ciento de las muertes en vías de Manizales

Desde hace 10 años las cifras de muertes en las vías de Manizales se mantienen en una media de 47 casos por año sin tendencia a mejorar .

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia Manizales

Este año 36 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en Manizales, dos casos más que el año pasado para el mismo periodo. La imprudencia y la velocidad son las principales causas de los accidentes que han cobrado la vida de 15 peatones.

Las medidas que tomará la Secretaría de Tránsito son aumentar los controles en las vías y a los motociclistas y realizar operativos de control de velocidad en las principales avenidas y puntos críticos.

Según el secretario de Tránsito, Carlos Gaviria, pese a las sugerencias de expertos en movilidad de implementar medidas tecnológicas como fotomultas, esta es una decisión que depende de la Administración municipal y no de su despacho. Por ahora se adelantan campañas educativas para controlar las imprudencias a las afueras de los colegios, en los pasos peatonales y para evitar el exceso de velocidad.

“En casos concretos como las fotomultas bienvenida la tecnología, depende de que la alcaldía tome la determinación. El alcalde José Octavio Cardona dijo desde el principio de su administración que no iba a implementar las fotomultas por dificultades que se presentaron en otras ciudades, pero sí sería de gran ayuda”.

Felipe Gómez Ramírez lleva 10 años movilizándose en moto y dirigió un club de moteros en Manizales. Para él los operativos se deben planear en sitios estratégicos y no en los puntos tradicionales.

Criticó que existan grupos en Facebook y whatsapp que alertan sobre la presencia de operativos. “Los promotores de esos grupos dicen que es un servicio social y para mí es un desacato a la autoridad. Los controles son efectivos pero si se hacen en otros horarios y sitios de la ciudad”.

Infraestructura, campañas y tecnología

Para la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, se necesita ayuda tecnológica para controlar el exceso de velocidad.

“No podemos tener un policía por persona, pero sí ayudas tecnológicas. Las ciudades que más han disminuido la mortalidad en accidentes de tránsito le deben esto a la tecnología”.

Natalia Escobar explicó que desde hace 10 o 12 años las cifras de muertes en las vías de Manizales se mantienen en una media de 47 casos por año sin tendencia a mejorar o a empeorar.

Los más vulnerables son los peatones y motociclistas que suman el 80 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito.

“Naturalizamos los accidentes y pensamos que ocurren porque le tocó a esa persona y se nos olvida que estas muertes son prevenibles y dependen de la velocidad, las imprudencias y la forma de comportarnos en la vía”.

El año pasado el 41 por ciento de las víctimas que fallecieron en accidentes de tránsito fueron peatones y el 39 por ciento motociclistas.

Otra de las medidas que ayudaría a controlar los accidentes es el uso del transporte público. Los estudios de movilidad de Manizales Cómo Vamos indican que mientras el transporte público de la ciudad efectuaba 215 mil viajes al día en 2007, para 2017 se realizaron 183 mil viajes, tres por ciento menos con respecto al año anterior y 15% menos que en 2007.

“El transporte público debe ser atractivo para los usuarios y así se desincentiva el uso de carro o moto particular. No necesitamos medidas como el pico y placa ya que esto ocasiona que los ciudadanos adquieran otro medio de transporte y no necesariamente impacta en la cantidad de carros que se movilizan por la ciudad”, explicó Natalia Escobar.

El exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el manizaleño Alejandro Maya, conoce los puntos críticos de la ciudad. Asegura que se debe prestar atención a la carrera 23 con calle 59, la calle 19 con carrera 15 y la carrera 25 con calle 29.

“El tema de la accidentalidad abarca desde la funcionalidad de las academias automovilísticas, la infraestructura vial por recursos como los reductores de velocidad, los controles de las autoridades y la cultura ciudadana. Confío en las campañas educativas, pero deben ser constantes”.

Otro de los factores en movilidad y accidentalidad es el aumento en el parque automotor. Según Alejandro Maya en Manizales hay matriculados 180 mil vehículos, una cifra que creció en los últimos siete años, de estos el 46 por ciento son motos.

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