Pasar al contenido principal
CERRAR

Salario mínimo para el 2017 será de $737.717

Tras romperse la concertación entre los empresarios y trabajadores, el Gobierno fijó por decreto el aumento del salario mínimo que se ubicó en el 7%.

Así las cosas el salario asciende a $737.717 y se suma un monto por 83.140 pesos por concepto de subsidio de transporte; en total, el salario mínimo se ubica en 820.857 pesos. La ministra de trabajo Clara López Obregón lamentó que por cuarto año consecutivo el salario se hubiera fijado a través de decreto.

En Colombia un poco mas de 2 millones de trabajadores devengan el salario mínimo que comenzará a regir desde este domingo primero de enero.

"Se han hecho todos los esfuerzos, incluso con intervención del señor Presidente de la República (Juan Manuel Santos) y debo agradecerle a los empresarios, a las centrales obreras a los equipos técnicos del Gobierno, todo el esfuerzo que se ha desplegado en los últimos dos meses que tristemente no ha llegado a concretar una solución negociada al salario mínimo legal", aseguró la Ministra de Trabajo.

López Obregón señaló que quedan varios temas aún por discutir en medio de la mesa de concertación del salario mínimo y por esto se volverán a reunir en la mesa en el primer trimestre del año entrante.

"Vamos a instalar de manera permanente a partir del mes de enero una comisión técnica tripartita para hacerle seguimiento a todos los indicadores que inciden en el mercado laboral y especialmente lo atinente a las metodologías para calcular la productividad del trabajo, la productividad del capital y los distintos elementos que inciden en el señalamiento del salario mínimo legal", señaló la funcionaria.

Quedan pendientes el trámite en el legislativo de dos iniciativas: Una de estas es reconocer de nuevo el pago de las horas extra y el segundo es la reducción del aporte para la salud que realizan los pensionados, en este proyecto se busca reducir el monto del 12% al 4%.

ETIQUETAS