Pasar al contenido principal
CERRAR

Activistas denuncian acciones de Anglo American en mina El Cerrejón

Activistas de las organizaciones Amigos de la Tierra Internacional, Corporate Europe Observatory y Transnational Institute denunciaron hoy el supuesto lucro de la empresa Anglo American con la crisis climática, a través de sus actividades en la mina El Cerrejón.

La firma británica-sudafricana "Anglo American lucra con las falsas soluciones a la crisis climática, como el comercio, la captura y el almacenamiento de carbono, que benefician a las grandes empresas en lugar de favorecer a las personas o al planeta", señaló un informe publicado hoy en Lima por Amigos de la Tierra, Corporate Europe Observatory y el Transnational Institute.

El documento examina las actividades de la gigante minera, una de las tres accionistas en una de las mayores minas a cielo abierto del mundo, El Cerrejón, en La Guajira.

El portavoz de Corporate Europe Observatory, Pascoe Sabido, afirmó que "Anglo American ha ejercido una fuerte presión en contra de las subvenciones a las energías renovables debido a que favorece las energías sucias como el carbón y el gas de esquisto".

"Lamentablemente para las personas y para el planeta, nuestros gobiernos prestan atención a los contaminadores empresariales y están aplicando sus falsas soluciones", agregó Sabido.

Por su parte, la representante de Transnational Institute, Lyda Forero, informó que "la minería en El Cerrejón ha provocado acaparamiento de tierras, despojo y escasez de agua en La Guajira como han denunciado las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas".

"El Cerrejón exporta todo el carbón extraído, dejando tras de sí violaciones de los derechos humanos y ambientales", indicó.

En tanto, la coordinadora del Programa Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional, Lucia Ortiz, declaró que "los intereses de las empresas como Anglo American sin duda están por encima de los intereses de la población en las negociaciones sobre el clima y esto es inaceptable".

"Anglo American es famosa por los graves efectos de sus actividades de minería insustentable. Los tomadores de decisiones deberían escuchar a las personas, no a las empresas contaminadoras", acotó Ortiz.

El informe "El cabildeo de Anglo American a favor de energías sucias y falsas soluciones para el clima" propone como soluciones a la crisis climática: reducir drásticamente las emisiones de carbono, abandonar la extracción de los combustibles fósiles, detener la deforestación, proponer soluciones energéticas sustentables y comunitarias, y transformar el sistema de alimentación.

La presentación de estas organizaciones se realizó en el marco de la Cumbre de los Pueblos de Lima, que congrega a movimientos sociales y activistas de todo el mundo, en forma paralela a la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP20) que se celebra en la capital peruana hasta el 12. EFE

ETIQUETAS