Pasar al contenido principal
CERRAR

Camas para pacientes Covid-19 en Caldas serán coordinadas por el CRUE

La decisión se tomó en conjunto con todos los gerentes de hospitales y secretarios de salud de la región.

Debido al aumento de casos de Covid-19 en Manizales, las autoridades sanitarias serán ahora quienes administren las 90 camas que hay disponibles en todo el departamento de Caldas, ya que la red de la capital reporta ocupaciones superiores al 80 %.

A partir de ahora, tanto las EPS como las IPS no pueden decidir a qué hospital va un paciente sospechoso o contagiado por Covid-19. En este caso es el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) el que decide cómo se usarán las camas de hospitalización y UCI en Manizales, ya que a día de hoy los hospitales de la capital reportan mayor ocupación que la del resto de municipios del departamento.

"Ante el aumento de casos y los diferentes niveles de ocupación de camas en distintos hospitales de la región, decidimos que el CRUE asuma el control de la referencia y contrarreferencia de los pacientes sospechosos y confirmados con Covid-19. Buscamos que los recursos médicos y hospitalarios estén mejor distribuidos, para evitar un eventual colapso en las próximas semanas", afirmó Carlos Iván Heredia, director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

A día de hoy Manizales oscila entre un 72 % de ocupación de camas UCI en toda la red (pública y privada) de hospitales, pero en algunos centros médicos este indicador supera el 80 %.

Por el momento se espera que la Secretaría de Salud Pública Municipal emita nuevas restricciones en la movilidad de los manizaleños, teniendo en cuenta que se acerca Halloween, una fecha en la que las aglomeraciones propias de ese día pueden aumentar los contagios que continúan con una tendencia creciente.

ETIQUETAS