Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal de Cundinamarca deberá decidir sobre medida cautelar de Petro

Sobre Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, pesa una sanción por 217.000 millones de pesos por el caso de las tarifas de TransMilenio.

Por: Colprensa.

La Sección Primera del Consejo de Estado anunció en la mañana de este viernes que dejó sin efectos la providencia emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el cual se había suspendido provisionalmente la sanción fiscal que la Contraloría Distrital de Bogotá le impuso al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

De acuerdo con el magistrado Oswaldo Giraldo, consejero ponente en el caso del senador, “la única consecuencia es que la Sala del Tribunal Administrativo debe pronunciarse sobre la medida cautelar que se solicitó en la demanda”, esto por cuenta que existió una falta de competencia funcional del magistrado que decretó la medida.

“El despacho no cabe duda sobre la falta de competencia del magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en Sala Unitaria, profirió el auto del 3 de noviembre de 2017, por cuanto, como se explicó con suficiencia, la decisión de decretar medidas cautelares en los procesos de primera instancia, cuando se trate de jueces colegiados en los asuntos de conocimiento de esta jurisdicción, corresponde de manera exclusiva a las salas de decisión”, dice el fallo.

De acuerdo con Giraldo, la determinación del Tribunal es una decisión en primera instancia. En ese caso, se estima que el mismo realice un pronunciamiento sobre el fallo emitido por el Consejo de Estado. El magistrado ponente aseguró que aún desconocen los términos para tal acción sea definida.

El hoy senador había sido hallado fiscalmente responsable del detrimento de más de 217.000 millones de pesos que, a juicio del organismo de control, se produjo por la decisión de la administración de rebajar el costo de la tarifa por el servicio de transporte integrado masivo durante horas valle.

En ese caso, el exalcalde interpuso una acción de nulidad y solicitó la imposición de una medida cautelar consistente en la suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos a través de los cuales se materializó la sanción. En razón a ello, el Tribunal accedió a la solicitud del senador y emitió un auto de suspensión provisional de los actos emitidos por la Contraloría.

A su turno, el senador de Colombia Humana, por medio de su cuenta de Twitter anunció, “Cuando medios dijeron que Consejo de Estado dejó en firme la sanción del contralor de Odebrecht por no subir las tarifas de transmilenio mintieron, solo ordenaron que la medida cautelar que me protegió sea examinada en sala del magistrado que la expidió “.

Esta es la primera reacción que tiene el senador luego de la determinación que se conoció en la noche de este jueves.

ETIQUETAS