Pasar al contenido principal
CERRAR

1.2 billones de pesos ha invertido el Gobierno en la reconstrucción de Mocoa: Santos

Luego de una reunión de balance sobre la reconstrucción de Mocoa con parte de su equipo de Gobierno, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que en dos años estarán terminadas todas las obras.

Por: Colprensa

Luego de una reunión de balance sobre la reconstrucción de Mocoa con parte de su equipo de Gobierno, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que en dos años estarán terminadas todas las obras.

"Desde que ocurrió la avalancha en Mocoa contemplamos tres fases para recuperar el municipio. La primera fue la humanitaria, siguió la fase de estabilización y continuamos con la reconstrucción. Llevamos un año en esta última y allí se han invertido 1.2 billones de pesos por parte del Gobierno y cerca de $37.000 millones en donaciones. Se calcula que esta reconstrucción dure tres años y ya llevamos uno".

Santos tenía planeado viajar a la capital del Putumayo este lunes para hacer entrega de los avances de obra en materia de infraestructura, salud, educación, entre otros. Sin embargo, las condiciones climáticas de la zona no lo permitieron."El tiempo no nos permitió viajar, como era nuestra intención. Pero seguimos comprometidos", añadió el presidente.

De acuerdo con Santos, al año de haber ocurrido la avalancha en este municipio, una tragedia que dejó 335 personas muertas, cerca de 400 desaparecidos y decenas de desaparecidos, el Gobierno ha realizado 122 acciones concretas en diferentes sectores.

"Entiendo que mucha gente esté preocupada porque no se les han solucionado sus problemas. Pero para hacer las cosas bien se necesita tiempo y hay que tener un poco de paciencia. También quiero resaltar la transparencia de todo este proceso.Fue una directriz que impuse a todas las entidades. La gente puede estar tranquila de que cada peso ha sido invertido de manera transparente",señaló el presidente.

Santos tenía planeado hacer inspección de los trabajos que se adelantan para recuperar la vía del Barrio ‘José Homero’, así como la Urbanización ‘Los Sauces’, donde se iba a entregar 28 viviendas a familias de escasos recursos. Al finalizar el mes de abril se entregarán 100 más, otras 200 en julio y 909 en 2019 para un total de 1.209 casas. En este proyecto se invirtieron más de 80 mil millones de pesos.

Según el presidente, también se adquirió el predio para la construcción de 252 viviendas rurales y se mejorarán 300 más. Así mismo, 1.200 familias han sido beneficiadas con subsidios de arriendo por 10.200 millones de pesos.

En relación a la construcción del sistema de acueducto, que le llevará agua potable a 50 mil habitantes, dijo el mandatario que ya está lista la bocatoma alterna y que se ha avanzado en el 90% de las instalaciones de redes."Esto ha tenido un atraso porque las comunidades indígenas no han permitido que se haga ningún tipo de obra en sus resguardos. Mañana habrá una reunión para definir si se hace por fuera de los resguardos. Ya tenemos alternativas", agregó Santos.

En cuanto a la infraestructura, el presidente indicó que se avanza en la construcción de 4 puentes vehiculares que tienen un costo de 16.100 millones de pesos. Estos son el puente sobre la quebrada San Antonio, el puente sobre el río Sangoyaco – Avenida Colombia, el puente sobre el río Sangoyaco – Terminal y el puente sobre el río Mulato.

Santos añadió que también se adelanta la construcción y dotación del hospital José María Hernández, por más de 33 mil millones de pesos. La obra tiene un 42 por ciento de avance.

En educación el mandatario destacó que está en estudio y diseño la construcción de 24 aulas en 3 instituciones educativas por 8.500 millones de pesos y que suscribió un convenio con Findeter por 2.897 millones de pesos para el mejoramiento de 9 sedes educativas adicionales. "Así mismo, abrimos 51 cupos adicionales en 'Ser pilo paga', para un total de 89 pilos en Mocoa y congelamos los intereses del Icetex para 2.500 jóvenes", sostuvo el presidente.

El mandatario aseguró que el Gobierno avanza en el desarrollo de los estudios y diseños para las obras de mitigación de daños por un costo de 133 mil millones de pesos. Adicionalmente, dijo que se implementó el Sistema de Alertas Tempranas, que incluye un puesto de monitoreo, 11 sensores de río, 4 estaciones meteorológicas y 12 sirenas.

Según Santos, su gobierno seguirá trabajando para sacar las obras adelante, como se comprometió cuando ocurrió la avalancha.

ETIQUETAS