Pasar al contenido principal
CERRAR

En 2016 hubo 64 asesinatos a líderes sociales: Gobierno

El informe advirtió que otros registros pretenden desinformar al país.

Cauca, Antioquia y Norte de Santander son los departamentos que más preocupan al registrar la mayor cantidad de asesinatos a líderes sociales en 2016. De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la cifra oficial de Naciones Unidas da cuenta de 64 homicidios contra estos líderes.

“El Gobierno Nacional debe precisar que, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fueron 64 los líderes que lamentablemente fueron asesinados en 2016”, precisó.

Tras una reunión de alto nivel con los defensores de derechos humanos, Cristo indicó que se acordó hacer una solicitud expresa a todos los mandatarios del país por medio de una circular para garantizar la seguridad a estas personas y el sostenimiento de la paz en los territorios. Advirtió que el país debe tomar medidas ante la amenaza de grupos ilegales que quieren ocupar las zonas que dejan las Farc.

“Hay grupos de crimen organizado en estas y otras regiones que pretenden imponer el control territorial ahora que las Farc están dejando muchas de estas zonas de minería ilegal y de narcotráfico para imponer su ley y garantizar sus actividades criminales”, señaló.

Aunque el Gobierno reconoce 64 asesinatos en 2016, cabe destacar que Indepaz denunció que durante el año pasado fueron asesinados 117 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en todo el país.

ETIQUETAS