Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Suprema de Justicia solicitará a Cancillería la extradición de Aída Merlano

El ato tribunal argumenta que el trámite se puede realizar bajo el Acuerdo Bolivariano de 1911.

La Corte Suprema pedirá a la Cancillería realizar el trámite para la petición formal de extradición de la exsenadora Aída Merlano, quien se encuentra bajo custodia de autoridades venezolanas desde el pasado 27 de enero, cuando fue recaptutada en la ciudad de Maracaibo el vecino país.

Citando el Acuerdo Bolivariano de 1911, el alto tribunal argumenta que se puede realizar este trámite, con base en un pacto de extradición existente entre Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia.

La solictitud está siendo preparada por la Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia, conformada por Ariel Torres y Francisco Cintura.

La Corte hace esta solictud, con el fin de que Merlano pague en Colombia la pena de 15 años a la que fue condenada por corrupción electoral, siendo parte de una red de compra de votos que operaba en el Caribe y que le habría permitido llegar al Congreso en las elecciones de 2018.

En días pasados, la ministra de Justicia, Margatita Cabello, señaló que solicitaría la extradición ante el gobierno interino de Venezuela, encabezado por Juan Guaidó y reconocido por más de 150 países.

La exsenadora se había fugado el pasado 30 de octubre de 2019, mientras se encontraba en una cita odontológica al norte de Bogotá con custodia del Inpec.

ETIQUETAS