Pasar al contenido principal
CERRAR

A 14 ascienden las capturas por el asesinato de miembros del CTI

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que se han realizado 18 allanamientos y 14 capturas.

Por: Colprensa

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que una vez inició la operación contra presuntos miembros del frente ‘Oliver Sinisterra’ quienes habrían asesinado tres miembros del CTI de la Fiscalía, se han realizado 18 allanamientos y han sido capturadas 14 personas.

“Al mismo tiempo hemos incautado fusiles que tenían en su poder, junto con granadas, explosivos, radios, un computador y droga. Estas personas presuntamente pertenecen al frente de alias ‘Guacho’, aunque está por establecerse ese vínculo”, dijo el ministro.

De acuerdo con el ministro, la operación hecha por la Policía Nacional, el Ejército Nacional, y la Fiscalía General ha dejado “bastante información de inteligencia sobre las bandas que operan en esta región de país”.

Consideró el jefe de la cartera de defensa que, no hay una Fuerza Pública eficaz capaz de reaccionar como lo hicieron las autoridades colombianas ante los ataques registrados en la tarde de este miércoles en Nariño. “Vamos por el camino correcto para dar con alias ‘Guacho”, aseguró el ministro.

Líderes sociales

Por otro lado, Villegas rechazó los “titulares de prensa” que señalan a la Fuerza Pública como uno de los presuntos responsables de los asesinatos a líderes sociales. Al respecto indicó el jefe de la cartera de Defensa que el llamado es “a la Procuraduría General de la Nación por realizar esos señalamientos o a los medios de comunicación por quizás malinterpretar la información”.

Señaló Villegas que en medio del Consejo Nacional de Garantías que se llevó a cabo el pasado martes, la Fuerza Pública fue homenajeada por la labor ejercida. “De ahí no puede derivar ninguna declaración que lleve a presumir que las Fuerzas Militares asesinen líderes sociales”, sostuvo el ministro y añadió que hubo combates contra miembros del ELN y disidencias de las Farc en Cauca, allí se registraron tres bajas, por lo que aseguró que uno de ellos se hacía pasar como “líder social” ante la comunidad y también hacia parte del grupo delincuencial.

“Las Fuerzas Armadas de Colombia han dejado atrás todo comportamiento que no signifique dejar en alto el nombre de su institución ante los colombianos”, dijo el ministro.

La comisión de la verdad

Indicó el jefe de la cartera de Defensa que a su despacho ha llegado una solicitud de la Comisión de la Verdad, y esta consiste en que desde el Ministerio sea entregado todo material y documentación de inteligencia de las operaciones realizadas en el marco del conflicto armado.

Villegas consideró que la carta suministrada por la Comisión no puede ser respondida en su totalidad, sin embargo, para analizarla, se reunirá en la mañana de este viernes para determinar con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión si es posible acatar su solicitud.

“Él mismo ha reconocido ante los medios de comunicación que la carta necesita un debate y una conversación, porque la carta como está formulada es imposible contestarla en su totalidad, es decir, no se puede contestar totalmente, por el volumen de la información y del tiempo, por la precisión de la información. Todo eso lo vamos a analizar mañana”, dijo Villegas.

Asesinato en Policarpa – Nariño

El general Jorge Hernando Nieto, quien también presidió la intervención que hizo el jefe de la cartera de Defensa, señaló que durante las últimas horas ocurrió un asesinato en el municipio La Policarpa (Nariño). Allí perdieron la vida tres personas.

Aseguró el oficial que las causas del asesinato son materia de investigación por parte de las autoridades, por lo que miembros de la Policía y de investigación de la Fiscalía hacen presencia en el lugar desde que ocurrieron los hechos.

ETIQUETAS