Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

A $3 mil millones sube la recompensa por información de alias ‘Otoniel’.

María Camila Sánchez

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la lucha contra estas organizaciones criminales se duplicará a través de un bloque de búsqueda que estará integrado por la Policía, las Fuerzas Militares, la Fiscalía e inteligencia. Una de las primeras medidas es incrementar la recompensa por el que es considerado uno de los cabecillas delincuenciales más buscado por las autoridades del país.
“Se han intensificado las acciones contra ciertas bandas, en particular contra los llamados Úsuga. Vamos tras los cabecillas de este clan y vamos por supuesto, contra su jefe máximo, ‘Otoniel’. Parte del bloque de búsqueda está dirigido contra este individuo, vamos a reforzarlo, y además, vamos a doblar la recompensa. A partir de este momento, la recompensa para quien de información que nos lleve a la captura de este delincuente sube a 3 mil millones de pesos”, indicó.
El jefe de Estado reveló que quedó definida una hoja de ruta a través de la cual se planean desarrollar 1.700 operativos este año en todo el territorio nacional con los que buscan desmantelar las organizaciones criminales. Dichos operativos serán monitoreados diariamente para evaluar su efectividad y el propio presidente entregará un reporte semanal al país al respecto.

Entre los mecanismos del bloque de búsqueda el gobierno contempla la instalación de un Puesto de Mando Unificado que vigilará la coordinación entre entidades para asegurar que todas las capturas cuenten con un debido proceso de judicialización y posterior sentencia para no permitir que los delitos cometidos por estas bandas queden impunes.
La única salida que el gobierno deja abierta a los miembros de estas estructuras criminales es el sometimiento a la justicia o de lo contrario, según el presidente Santos, sólo les restará “enfrentar la contundencia, el rigor, de la acción del Estado”.
Según cifras dadas a conocer por el presidente, en 2016, 728 miembros de estas estructuras han sido neutralizados y durante los últimos cinco años han sido 20 mil, entre ellos 48 de los cabecillas más influyentes de diferentes zonas del país como lo son Megateo, Giovanny (hermano de Otoniel Úsuga), Pijarvey, Puntilla, Lorenzo, Guagua y el Negro Andrés.
La desarticulación de estos grupos ilegales involucra desde la captura de los cabecillas hasta la identificación de sus fuentes financieras y redes de apoyo; es por eso que las medidas se extenderán a la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal. De acuerdo con el primer mandatario, durante su gobierno 2.460 kilos de heroína, más de mil toneladas de cocaína y 1.829 toneladas de marihuana han sido incautados y se han intervenido más de 5.000 minas explotadas ilegalmente. El gobierno alista un proyecto de ley contra minería criminal para continuar su lucha contra la financiación del terrorismo y el lavado de activos.

Amenazas contra defensores de derechos tendrán un nuevo seguimiento

El presidente anunció que dio la orden para evaluar detenidamente y caso a caso las amenazas y los asesinatos de los que fueron víctimas en los últimos días defensores de derechos humanos en el país. En cabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y del Alto Consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, se adelantarán reuniones con líderes de las organizaciones defensoras para establecer responsabilidades y falencias en los esquemas de protección.
“Di instrucciones al Ministro del Interior y al Consejero para los derechos humanos para que con un equipo del gobierno, del más alto nivel, y con representantes de organizaciones de Derechos Humanos, un representante del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, se reúnan con los líderes de las organizaciones sociales para hacerle un seguimiento caso por caso a las denuncias que se están presentando y para evitar que quede cualquiera de esas amenazas o asesinatos en la impunidad”, indicó.
El presidente Santos indicó que estas reuniones estarán acompañadas de la revisión de las medidas de seguridad que disponen los líderes defensores de derechos humanos y en los próximos días se espera una reunión nacional para evaluar la eficiencia de la lucha contra estas amenazas.