Pasar al contenido principal
CERRAR

A juicio exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo por cartel de la toga

El exparlamentario fue acusado de sobornar políticos para archivar sus investigaciones judiciales a cambio de dinero.

Ayer quedó en firme la acusación contra del exparlamentario Julio Eugenio Gallardo por el delito de cohecho por dar u ofrecer (dar un soborno) en el acto de corrupción denominado ‘cartel de la toga’. En enero de 2018 la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar al exrepresentante a la Cámara por el departamento de San Andrés.

El excongresista isleño es uno de los ocho exparlamentarios que fueron salpicados por las declaraciones que dio el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien ya fue condenado por estos hechos.

Moreno, quien fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a cuatro años de prisión por conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario, aceptó que sirvió de emisario de algunos magistrados y exmagistrados de la Corte para contactar políticos investigados y ofrecerles favorecer sus procesos a cambio de millonarias sumas de dinero.

De esta forma el exfiscal anticorrupción, en el marco de un acuerdo de principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía, declaró contra 26 personas que habrían participado en este ilícito, ya sea como integrantes del ‘cartel de la toga’ o beneficiándose con fallos amañados.

Luis Gustavo Moreno dijo que Gallardo habría pagado $300 millones a cambio de la promesa que le hizo este cartel de que la Corte Suprema le precluiría una investigación en su contra. No obstante esto no sucedió, por lo que el político le exigió a Moreno que le regresara su dinero.

Tal como se reveló en la imputación, llevada a cabo el 25 de julio de este año, la Fiscalía consideró que Gallardo le pagó $300 millones a Luis Gustavo Moreno cuando todavía era un abogado litigante, para que lo ayudara con un proceso que tenía en la Corte Suprema.

Con este pago habría buscado que Moreno moviera sus fichas al interior del alto tribunal para que la investigación fuera archivada.

Según dijo Moreno, el exmagistrado Leonidas Bustos se quedó con $200 millones de la suma de dinero que entregó Julio Gallardo. Bustos fue investigado por estos hechos por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y ya existe un escrito de acusación que presentó el parlamentario Carlos Edward Rodríguez.

En 2017 la Procuraduría General abrió indagación preliminar a dos entonces senadores y tres representantes a la Cámara por presuntas irregularidades relacionadas con el supuesto pago de millonarias sumas de dinero para beneficiarse de actuaciones judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

La decisión cobijó a los entonces senadores Óscar Mauricio Lizcano Arango y Martín Emilio Morales Diz, y a los entonces representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, Julio Eugenio Gallardo Archbold, y Argenis Velásquez Ramírez.

El órgano de control adelanta este proceso con el objeto de determinar la ocurrencia de los hechos, establecer si son constitutivos de falta disciplinaria e individualizar plenamente a los servidores públicos presuntamente comprometidos.

La Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios decretó la práctica de pruebas y determinó escuchar a los congresistas en versión libre y espontánea sobre los hechos materia de indagación, si así lo solicitan.

ETIQUETAS