Pasar al contenido principal
CERRAR

A la cárcel Roberto Prieto

El Juez 45 con función de control de garantías dictó medida en centro carcelario contra Roberto Prieto Uribe.

Por: Colprensa

El Juez 45 con función de control de garantías dictó medida en centro carcelario contra Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial 2014-2018 del presidente Juan Manuel Santos. La decisión se dio por su presunta participación en el entramado de corrupción con la firma brasileña Odebrecht.

“Se torna necesario disponer medida de aseguramiento contra el señor Roberto Prieto en aras de salvaguardar el fin constitucional con el fin de preservar la información para dar con la verdad”, dijo el juez.

Indicó el togado que Prieto Uribe tiene la capacidad de direccionar una serie de actuaciones para que los testigos en este caso cambien su versión.

De acuerdo con el juez, se libró la detención en centro carcelario sobre Roberto Prieto Uribe por los delitos de tráfico de influencia de particulares, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.

En medio de la diligencia judicial, Marlon Díaz, abogado defensor de Prieto Uribe, apeló la decisión e indicó que si era posible se le concediera la casa por cárcel. A lo que el juez confirmó que esta opción no podría ser debido a que desde su lugar de residencia podría direccionar las investigaciones.

Aseguró también el juez que, frente al delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía habló de una apropiación de al menos 650 millones de pesos. Sin embargo, el togado aseguró que las pruebas solo dan registro de poco más de 300 millones de pesos.

Prieto Uribe fue imputado el pasado 7 mayo por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, falso testimonio, tráfico de influencias, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no fueron aceptados.

En su momento, en la audiencia de imputación de cargos el fiscal del caso argumentó que “es evidente que a las arcas del señor Prieto en su condición ingresaron dineros producto de sus acciones en su condición de exgerente de la campaña presidencial. Lo que se desprende de las maniobras alertó para que a su patrimonio ingresaran 650 millones de pesos como producto de las influencias e irregularidades que ejecutó”.

En su intervención, el fiscal aseguró que Prieto Uribe habría recibido dinero de la firma brasileña Odebrecht. “La empresa Odebrecht hizo una contribución económica para la campaña Santos presidente 2014-2018, lo hizo directamente sufragando los gastos de un estudio sobre la situación política, lo cual tuvo un costo de un millón de dólares, que no se pagó a Roberto Prieto ni a Otto Bula sino a una empresa denominada Padintong en Panamá”, dijo Eleuberto Martorelli en su declaración juramentada entregada a la Fiscalía, lo que sirvió como testimonio en medio de la diligencia judicial.

Del mismo modo, el fiscal señaló que Prieto Uribe también solicitó dinero a miembros de Interbolsa y es en medio de esas presuntas solicitudes a estas entidades donde se habría generado el incremento patrimonial. "Pide al gerente de Interbolsa, Jaramillo Correa, el pago de actividades desplegadas por Francisco Ortiz, en favor de la campaña presidencial 2010-2014, en todo caso ya había terminado y reportado los estados financieros ante el Consejo Nacional Electoral”.

En este momento continúa la audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao. Se espera que una vez termine la diligencia, Prieto Uribe junto con su abogado defensor entreguen las primeras reacciones frente a dicha determinación.

ETIQUETAS