Pasar al contenido principal
CERRAR

“A principios de febrero estarían la mayoría de las Farc dentro de las Zonas”: general Flórez

Se realizarán comunicaciones periódicas para conocer los avances en el proceso de implementación.

El proceso de concentración de los miembros de las Farc avanza en varias Zonas Veredales Transitorias con los asuntos logísticos necesarios para garantizar tanto su seguridad como su bienestar durante los seis meses de dejación de armas. Es por ello que el Gobierno espera que a principios de febrero la mayoría de los miembros de esta guerrilla estén en las zonas o muy cerca de estas ya que progresivamente están movilizándose a las zonas en las que las denominadas ‘zonas comunes’ están listas.

“Una vez estén las zonas comunes en su totalidad o ya casi terminando, las Farc irán pasando a las zonas y continuarán con la construcción de sus campamentos y donde vivirán. Si las cosas van bien, como están funcionando actualmente, podríamos decir que a principios de febrero estarían la mayoría de las Farc dentro de las Zonas y habría una gran cantidad de campamentos ya construidos de acuerdo a lo establecido”, dijo el general Javier Flórez, miembro del equipo negociador del Gobierno con las Farc.

Dijo además en que las movilizaciones de los grupos de hombres de las Farc se adelantan paulatinamente por lo que destacó que la dejación de armas se cumplirá a los 180 días desde que inició el día D.

“Las Farc en este momento están en 51 Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT) y el 90% a menos de 10 kilómetros de cada zona. Esto quiere decir que están a 500 metros (algunos) de la ZVT, otros a cuatro kilómetros, pero no más de 10 kilómetros. Tenemos un 10% que todavía lo estamos moviendo. Vamos a hacer dos movimientos más esta semana y las Farc estarían en su totalidad muy cerca de las zonas”, dijo el General al recordar que la semana pasada se produjo la primera movilización de guerrilleros hacia La Carmelita en Puerto Asís, Putumayo, en donde cerca de 100 hombres se ubicaron a 10 kilómetros de la zona demarcada para su concentración.

En firme hay 26 zonas ubicadas en 25 municipios ya que San José del Guavire tiene 2 puntos; hay 17 zonas donde ya están arrendados predios; de esas, ocho son las más avanzadas en la construcción de las zonas comunes y cuentan con el material para construcción de los alojamientos que albergarán desde 150 o hasta 700 personas. Estas son:

Meta, municipio de Mesetas, vereda La Guajira.

Putumayo, Puerto Asís, La Pradera o la Carmelita.

Guaviare, San José del Guaviare, Charras.

Nariño, Policarpa, La Betania.

Cesar, La Paz, San José de Oriente,

Cauca, Caldono, Los Monos.

Antioquia, Vigía del Fuerte, Vidrí.

Antioquia, Anorí, Vereda La Plancha.

Mientras que las nueve zonas que cuentan con los contratos de arrendamiento y que están en proceso de adecuar los terrenos son:

Meta, municipio de La Macarena, vereda Yarí.

Antioquia, Remedios, Carrizal.

Cauca, Buenos Aires, La Elvira.

Nariño, Tumaco, La Playa.

La Guajira, Fonseca, Pondores.

Chocó, Rio Sucio, Brisas.

Córdoba, Tierra Alta, Gallo.

Tolima, Planadas, Él Oso

Cauca, Miranda, Monterredondo.

Las zonas en proceso de formalización de los contratos son:

Meta, municipio de Vista Hermosa, vereda La Reforma.

Caquetá, San Vicente del Caguán, Miravalle.

Tolima, Icononzo, La Fila.

Arauca, Arauquita, Filipinas.

Guaviare, El Retorno, La Colina.

Caquetá, El Carmen, La Montañita.

Antioquia, Ituango, Santa Lucia.

Antioquia, Dabeiba, Llano Grande.

Según Sergio Jaramillo, el alto comisionado para la Paz, la zona veredal ubicada en Caño Indio, Tibú, Norte de Santander, podría descartarse dadas las dificultades que se han presentado con la comunidad por la presencia de cultivos ilícitos y la implementación del programa de sustitución de tierras.

“En prácticamente todas las zonas y puntos se han resuelto los problemas de tierras, los que no están resueltos hoy quedarán listos, igualmente con los proveedores que ha contratado la Unidad de Gestión de Riesgo”, destacó el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo.

Las Farc ingresarán a las Zonas y Puntos una vez las zonas comunes estén terminadas, una construcción que está en manos de la gerencia de las zonas, para que puedan empezar a construir sus campamentos y habitaciones donde van a permanecer por estos seis meses.

Aunque las ZVT finalizarán estrictamente el día 180 cuando ya las Farc habrán dejado la totalidad de sus armas, continuará el proceso de reincorporación para el que estos lugares seguirán siendo destinados a este fin con el acompañamiento de una misión de verificación que cuente con el mandato de las Naciones Unidas.

“Esos 180 días para la dejación de armas se cumplen; las Farc no tendrán una sola arma en su poder y se acaba como zona veredal transitoria para lo que estaba hecha que era para la dejación de armas. En estos dos meses falta la capacitación, reincorporación de las Farc y la implementación. Independientemente de eso se podrán usar esas zonas”, destacó el general Flórez.

Hasta 270 indultos se podrían entregar a las Farc

A principios de diciembre de 2016 el gobierno anunció un primer paquete de indultos que serían aplicados a miembros no armados de las Farc. Este proceso se ha venido cumpliendo y a la fecha son 120 miembros de las Farc que han recibido este beneficio. Según el alto comisionado, estos indultos se podrían extender hasta a 270 hombres de esta guerrilla.

“Hay más de 120 hombres de las Farc que han recibido su indulto y hay aproximadamente 200 potenciales hombres de las Farc que podrían recibir ese indulto sin perjuicio de que se encuentren otros casos”, dijo al explicar que por cuenta de algunos tecnicismos jurídicos sobre la cesación penal podrían ser más casos y subir hasta 270 miembros, lo que dependerá de las declaraciones e información que entregue las Farc.

Visitas de la comunidad internacional a las zonas veredales

Este mes Colombia recibirá a dos importantes figuras internacionales que llegarán al país a conocer de primera mano el avance de las Zonas Veredales Transitorias. Se trata, por un lado del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien llegará el próximo viernes 13 de enero y visitará la zona veredal transitoria de normalización de Mesetas, en el Meta.

“Quiso, terminando su periodo, viajar a Colombia y visitar una de estas zonas. Acompañaremos al ministro con la cancillería a que conozca cómo va el proceso”, dijo el Alto Comisionado,

Y por otro lado, el presidente francés, Francois Hollande llegará el 24 de enero y aunque aún no está definida la zona que visitará por asuntos logísticos, podría visitar la zona de La Elvira en el Cauca.

“Hay que resaltar el interés de la comunidad internacional; en un mundo donde la mayor parte de las noticias son desastrosas y nadie sabe qué hacer con la problemática de Medio Oriente, está el ejemplo de Colombia de que si es posible llegar a un acuerdo de paz, implementarlo, y por ello hay una enorme curiosidad y nosotros no podemos hacer sino agradecer ese apoyo que estamos recibiendo por iniciativa de ellos”, dijo Jaramillo.

ETIQUETAS