Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es el garante de los derechos de los pacientes en Colombia?

En febrero de 2021, se registraron 77.757 quejas correspondientes a pacientes que manifestaron inconvenientes con sus EPS.

Por: María Camila Sánchez

En febrero del 2021 la Superintendencia Nacional de Salud recibió 77.757 quejas correspondientes a pacientes que manifestaron inconvenientes con sus entidades prestadoras de salud, cifra que refleja un incremento del 4% frente al mismo mes del 2020 cuando la entidad recibió 74.776 peticiones de usuarios.

Así lo confirmó Luz Nayibe López, directora de Atención al Usuario de la Supersalud, quien explicó que las principales quejas o peticiones de los usuarios obedecen a reclamos relacionados con impedimentos que obstaculizan el acceso a sus tratamientos, controles médicos o medicamentos.

“Los usuarios a nivel nacional nos han hecho llegar solicitudes relacionadas con falta de oportunidad en la atención de citas médicas, tanto de medicina general como de especialistas; también peticiones sobre trámites administrativos por la falta de oportunidad en autorizaciones para citas médicas o medicamentos; y finalmente falta de oportunidades en el plan de beneficios y los que no están incluidos para los pacientes de alto costo”, indicó.

De acuerdo con López, en el régimen subsidiado las EPS con mayor número de quejas son: Capital Salud, Ambuq, Barrios Unidos de Quibdó, emssanar y Sabia Salud, mientras que en el régimen contributivo las que mayores peticiones tienen son: Confenalco Valle, Medimás, Servicio Occidental de Salud, Comeva y Famisanar.

El paciente puede acudir a la Superintendencia cuando sienta que su EPS no responde de manera efectiva a sus requerimientos médicos o no tiene los servicios requeridos, bien sea por trabas administrativas o por lapsos de tiempo muy amplios. “Si un usuario siente que no le están prestando los servicios de salud que requiere o la EPS le da una respuesta que no le garantizar el servicio formulado por un médico tratante, puede acudir a la Superintendencia”.

La Supersalud, como entidad de inspección, vigilancia y control puede mediar para que las EPS restablezcan y garanticen los derechos de los pacientes.

Antes de acudir a la Supersalud se deben agotar los canales de atención al usuario y reclamaciones dispuestos por las EPS respectivas. Si la respuesta de la entidad no satisface las expectativas del paciente, puede escalar la reclamación ante la Supersalud para que se garantice la prestación del servicio.

Los canales a través de los cuales puede acceder a la Superintendencia son:

Línea gratuita nacional 01800513700, a través de la página web www.supersalud.gov.co y en las ocho oficinas regionales en sus horarios de atención.

“La Superintendencia de Salud está al lado de los usuarios y estamos prestos a hacerles un acompañamiento para garantizar su derecho a la salud”, dijo López.

ETIQUETAS