Pasar al contenido principal
CERRAR

A solo dos debates de convertirse en ley de la república norma que crea salas amigas lactantes

La norma se discute en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La comisión séptima del Senado tramita la norma que crearía espacios físicos en las entidades públicas y privadas para que las madres puedan lactar.

La Representante Liberal, Clara Rojas, autora de la iniciativa, explicó que el proyecto de ley atiende el clamor de las madres trabajadoras colombianas.

“Los múltiples beneficios nutricionales y económicos que tiene la leche materna ayudan al sano crecimiento y a prevenir diversas enfermedades en el menor, lo cual reduce los gastos y congestión en el sistema de salud, así como da tranquilidad a las mujeres en el trabajo, lo que incrementa la productividad”, subrayó.

Añadió la congresista que “el tiempo de lactancia en Colombia solo alcanza los 1.8 meses frente a la recomendación de UNICEF y la OMS (Organización Mundial de la Salud) que es de 6 meses.

En caso de ser aprobada, la ley, previó Rojas entraría en funcionamiento a más tardar en octubre. “La norma beneficiará a 49 de cada 100 mujeres que se encuentran en edad fértil y cumplen un contrato laboral en Colombia”, recalcó la Representante a la Cámara.

En contexto

Según estudios de la UNICEF, la lactancia materna óptima de los lactantes menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los niños que cualquier otra intervención preventiva, ya que puede evitar 1,4 millones de muertes de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo.

Agrega la organización que los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados. La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas.

Escuche la entrevista aquí.

ETIQUETAS