Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte analizará ponencia que despenaliza el aborto en Colombia

El alto tribunal analiza la despenalización del aborto, tras dos demandas que interpuso la abogada Natalia Bernal sobre el tema.

Luego de que se conociera que el magistrado Alejandro Linares ya presentó a sus ocho compañeros de la Corte Constitucional la ponencia que despenaliza el aborto en el país y solo condiciona su práctica a que el embarazo no supere las 16 semanas, son encontradas las reacciones que el tema ha suscitado, especialmente en el Congreso donde las posturas ante el tema se enfrentan.

Desde su cuenta de Twitter, el senador Álvaro Uribe rechazó la ponencia y anunció que promoverá un referendo en su contra.

“Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, en qué queda el respeto a la vida!”, escribió el congresista en la red social.

Mientras tanto, desde los movimientos cristianos del legislativo se apoyó la idea del referendo, el senador John Milton Rodríguez invitó a preparar movilizaciones a favor de la vida.

"(...) Igualmente al impulso que todos le daremos al referendo provida, es el tiempo de unirnos todos los movimientos provida, porque Colombia es provida, le decimos no al aborto, sí a la vida”, sostuvo.

Sin embargo, desde sectores progresistas se respaldó la ponencia, la representante a la Cámara del Partido Verde Katherine Miranda señaló que hay que promover en el alto tribunal la garantía de los derechos de las mujeres.

"(...) Siempre pensando en una ruta segura de sexualidad; que esto implica educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, indicó la parlamentaria.

Según la ponencia, se podrían realizar abortos después de las 16 semanas de gestación si el embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer, lo cual se debe certificar médicamente; si el embarazo es resultado de una violación debidamente denunciada o si existe malformación del feto que haga inviable su vida, tal como lo determinó la misma Corte en el 2006.

La Corte analiza la despenalización del aborto, tras dos demandas que interpuso la abogada Natalia Bernal sobre el tema.

ETIQUETAS