Pasar al contenido principal
CERRAR

HWR denuncia abusos de Policía durante movilizaciones a finales de 2019

El documento recopila diferentes casos, entre los que está el homicidio del joven Dilan Cruz.

A través de un informe divulgado por la Human Rights Watch, la organización denuncia que miembros de la Policía Nacional cometieron varios abusos conta los manifestantes que participaron en las movilizaciones, realizada a finales de 2019. Señala con preocupación que las investigaciones contra los uniformados responsables son limitadas.

Por una parte, el organismo reconoce que hubo actos de violencia por parte de los marchantes, especialmente en Cali y Bogotá, donde hubo agresiones con piedras a policías, saqueos y quema de bienes públicos y privados. Pero sostiene que la respuesta de los uniformados fue el uso de la fuerza excesiva, señalando que hubo “golpizas y uso indebido de armas menos letales durante operaciones antidisturbios”.

“Es clave que el presidente Duque envíe un mensaje claro de que el resguardo del orden público no autoriza a la fuerza pública a violar los derechos humanos y de que los abusos no serán tolerados”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

El documento recopila diferentes casos, entre los que está el homicidio del joven Dilan Cruz con un munición bean bag desde una escopeta calibre 12, recalcando que a pesar de que la Procuraduría General de la Nación solicitó suspender su uso, sigue siendo empleada por los agentes en las manifestaciones.

El informe indica que también hay evidencias de que “la Policía ha detenido arbitrariamente a manifestantes pacíficos y transeúntes, así como a periodistas que daban cobertura a las protestas. 213 personas fueron detenidas y otras 1.662 fueron ‘trasladadas’ a centros de detención administrativa, en relación con el paro nacional en 2019, según dijo el Director de la Policía Nacional a Human Rights Watch el 27 de enero”.

La HRW expresó su preocupación por esta situación y resalta que a pesar de que, la Fiscalía informó sobre investigaciones en 72 casos de posibles abusos de la Policía, y que el Ministerio de Defensa señaló que estaba investigando 32 de estos casos, aún no hay medidas al respecto.

ETIQUETAS