Pasar al contenido principal
CERRAR

En 48 % se redujeron las muertes en vías durante fiestas de fin de año

Así lo informó el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el general William Salamanca en su reciente balance.

Tras el cierre de año, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el general William Salamanca, en entrevista con el programa La Señal de la Mañana, entregó un balance sobre lo ocurrido durante los días de celebración de Navidad y fin de año a nivel nacional.

Principalmente hubo una reducción en las cifras de homicidios, durante el fin de semana se registraron 18 personas que perdieron la vida en medio de riñas, donde las causas más encontradas fue el uso de arma corto punzante, sicariato o ajustes de cuentas, y otras que se encuentran en investigación.

El general Salamanca aseguró que durante la noche de 31 de diciembre se presentaron más de 4 mil riñas o peleas, en su gran mayoría a raíz de discusiones familiares.

“La Policía Nacional esa noche atendió más de 50 mil llamadas, a través de la línea de emergencia, la mayoría anunciando posibles confrontaciones y riñas dentro de las residencias y los hogares”, informó el oficial, quien agregó que respondieron alrededor de nueve llamadas por minuto, 392 casos de riñas por cada hora a nivel nacional.

Frente a la venta y comercialización de licor adulterado, la Policía Nacional incautó más de 14 mil 700 botellas y 57 alambiques (instrumento para evaporación y combinación de diferentes líquidos). Además, dentro de los operativos fueron capturadas 66 personas, presuntamente vinculadas con este delito.

Vías y movilidad nacional

De acuerdo con el director de Tránsito y Transporte de la Policía, el balance fue positivo. Desde las 12 de la noche del viernes 28 de diciembre, hasta las 12 de la noche del 1 de enero, se movilizaron más de 5 millones 100 mil vehículos por paso en peajes, principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y el Caribe colombiano.

“Aún encontramos conductores bajo el efecto del alcohol, fueron detectados 111, una cifra por debajo del año anterior, la cifra redujo en un 60 por ciento”, aseguró Salamanca.

Además, se registró una disminución en casos de personas fallecidas por accidentes de tránsito. Se registró el fallecimiento de 65 personas en accidentes viales, lo que representa una reducción del 48 por ciento frente al año anterior, cuando se presentaron 125 casos.

El oficial agregó que alrededor de 4 mil conductores fueron sancionados principalmente por infracciones a las normas de tránsito y la falta de porte de documentos.

Uso y comercialización de pólvora

La Policía Nacional encontró a nivel nacional 20 fábricas ilegales de pólvora, donde fueron incautadas cerca de 50 toneladas de pólvora avaluadas en más de dos mil millones de pesos.

“Destaco que algunos alcaldes se accionaron a esta estrategia, que es su deber el anunciar a través de recompensas quién estaba comercializando con pólvora de manera ilegal para proceder a su incautación”, dijo el general.

Asesinato de una menor de edad en el departamento del Meta

El pasado lunes 31 de diciembre se reportó a la Policía Nacional la desaparición de una niña de 12 años, quien posteriormente fue encontrada sin vida durante la madrugada del primero de enero en zona rural del municipio de Cabuyar (Meta).

“Se capturó a una persona, quien aceptó los cargos por causar la pérdida de la vida de la niña y continúa en proceso de investigación”, indicó el general William Salamanca.

La persona capturada es un hombre de 32 años, habitante de esa región, quien está siendo investigado para conocer la relación que tenía con la familia de la menor y así identificar cómo trascurrieron los hechos.

“Estos hechos los rechazamos de manera contundente, pero aquí el llamado también es que los padres deben estar siempre muy pendientes de las actividades de los niños en el país”, dijo Salamanca.

El oficial finalizó haciendo un llamado al buen comportamiento en estas fechas de celebración y las que se vienen, impulsando la tolerancia, el diálogo y la convivencia.

ETIQUETAS