Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno responde a cuestionamientos sobre la implementación de la paz

Archila dijo que la carta de Londoño debe ser entendida como una comunicación de un partido de oposición al presidente Duque.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, respondió la carta en la que el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, cuestiona la implementación de la paz. Archila aseguró que Londoño no puede imponer la manera en la que se debe cumplir el acuerdo.

“Eso no es lo que dice la Corte Constitucional. La Corte Constitucional ha sido muy clara en que los acuerdos deben cumplirse durante tres presidencias seguidas, que deben cumplirse de acuerdo a la visión que tenga cada presidente que haya sido elegido”, dijo el consejero este lunes.

Archila agregó que la carta de Londoño debe ser entendida como una comunicación que le dirige el director de un partido de oposición al presidente Iván Duque, en la medida en que contrasta con los resultados que ha tenido el Gobierno en esta materia.

“Por eso la política de paz con legalidad es un acto de transparencia del presidente y del Gobierno al haber dado a conocer hace más de un año la manera como nosotros entendemos que se debería implementar y eso es lo que hemos venido haciendo”, señaló el consejero.

Archila agregó que el partido en vez de ver los resultados están enviando comunicaciones sin ningún sustento, para crear una percepción política equivocada.

Respuesta del partido FARC al gobierno

El Gobierno Nacional, mediante el alto Consejero para La Estabilización, Emilio Archila, respondió a la carta enviada por el partido Farc, donde Timoleón Jiménez, presidente de esa colectividad cuestiona la forma como el Ejecutivo está implementando los acuerdos de paz. Archila dijo el gobierno ha cumplido basado en la política de “Paz con Legalidad”, ateniéndose a la visión que sobre los acuerdos tiene el presidente Duque.

No obstante, el partido político Farc rechazó esta apreciación e indicó que los acuerdos, que quedaron incorporados a la constitución, son puntuales y no abiertos a interpretaciones personales. Así lo indicó la senadora Sandra Ramírez, vocera de esa colectividad políticas en el Congreso.

“El Gobierno ha hecho una interpretación unilateral del acuerdo. El acuerdo está dentro de la constitucionalidad colombiana y como tal, nosotros, el Partido de la Rosa, como firmantes de ese acuerdo, exigimos su implementación en su espíritu y letra. La Constitución colombiana, yo hasta donde tengo entendido, no es para que cada gobierno haga una reinterpretación de ella; de cómo la aplica, yo no he encontrado que un gobierno haga eso, indicó la senadora.

La Congresista dijo que el actual gobierno ha reducido el acuerdo sólo a la reincorporación de los excombatientes y ha dejado de lado los demás puntos del tratado, entre ellos, las garantías y seguridad para los excombatientes lo que ha permitido el asesinato de más de 180 de ellos.

ETIQUETAS