Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Gobierno y ELN inician fase pública de negociación el próximo 27 de octubre

María Camila Sánchez

Luego de tres años de acercamientos oficiales por parte del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el presidente Juan Manuel Santos celebró que se alcance finalmente la instalación de una mesa de diálogo que permitirá alcanzar un acuerdo para buscar una salida negociada al conflicto adelantado por esta guerrilla desde 1964.

Es así como el jefe de Estado destacó que la agenda con el ELN iniciará abordando dos temas de forma simultánea que serán la participación ciudadana y acciones de construcción de paz desde el próximo 27 de octubre en Ecuador.

“También se debe resaltar que se decidió iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”, subrayó.

Además, destacó el proceso de liberaciones de todos los secuestrados en poder de esta guerrilla, un requisito inamovible por parte del Gobierno que es uno de los condicionales para avanzar en el proceso de diálogo.

El primer mandatario agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su disposición para la fase pública de conversaciones y el acompañamiento en el proceso por parte de países como Noruega, Chile, Cuba, Brasil y Venezuela, “que facilitó las reuniones para acordar la apertura de la Mesa de Conversaciones”.

El primer mandatario anunció que en los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores para la fase anunciada.