Pasar al contenido principal
CERRAR

“Número de personas en estaciones superó cualquier escenario de cuarentena”: Distrito

El funcionario señaló que este lunes se superó cualquier proyección de Transmilenio a los escenarios de cuarentena general en la ciudad.

Tras las grandes aglomeraciones de personas que se registraron en la mañana de este lunes, en diferentes portales y estaciones de Transmilenio, en medio de la cuarentena general que rige en la capital, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, atribuyó la situación a empresas que estarían haciendo ir a trabajar a sus empleados sin tener la respectiva autorización.

“El número de personas que fue a las estaciones superó de lleno cualquier escenario de cuarentena general, como lo habíamos tenido en el mes de enero. Tenemos varias mediciones y proyecciones y definitivamente salieron más personas de las que se esperaban, lo que indicaría que algunas empresas están haciendo ir a las personas a trabajar como si fuera un día normal”, aseguró el funcionario.

Gómez sostuvo que esta situación demuestra que más gente salió de la que debería. “Seguramente algunas actividades económicas comerciales que no son propias de un día de cuarentena general”, agregó.

Así mismo, le recordó a los empresarios que la medida de aislamiento continúa y va hasta este martes a las 4 de la mañana en la ciudad, por lo que enfatizó que no se deberían tener altos de niveles de aforo en estaciones.

“Ya las estaciones están en calma, con excepción de Recinto Ferial, todas las estaciones ya fueron evacuadas con mayor frecuencia de rutas de buses”, reportó.

Por otro lado, el secretario recordó que para este martes está programada una reunión con el Comité Epidemiológico Nacional, integrado por expertos y autoridades de Distrito y Gobierno Nacinal, donde se realizará una evaluación de los contagios y la capacidad de unidades de cuidados intensivos para revisar medidas y restricciones.

“Vamos a tener elevadas ocupaciones de UCI y aumentos en los casos, ayer reportamos 4.900 casos. Entonces esos son factores que son de alerta, además que de seguimos teniendo un elevado número de solicitudes al CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias)”, indicó.

Aglomeraciones en Transmilenio

Más de 510 mil usuarios se movilizaron hoy en el sistema integrado de transporte de Bogotá, por lo que la empresa Transmilenio reportó que en comparación con un lunes de cuarentena estricta, como por ejemplo, el 20 de abril de 2020, se presentó hoy un aumento superior al 78% en los niveles de pasajeros dentro del sistema, a pesar de que en ambas fechas se operó bajo el mismo modelo.

Por su parte la Secretaría de gobierno de Bogotá indicó que los ciudadanos deben denunciar aquellas empresas o establecimientos, que no tienen autorización para funcionar en cuarentena general y que hoy lunes, decidieron convocar a los trabajadores y están operando sin esa autorización por parte del Distrito.

“Se evidencia que varias empresas que no hacen parte de las excepciones de la cuarentena general, están funcionando el día de hoy a pesar de las restricciones; hemos recibido ya varios comentarios o sugerencias por parte de ciudadanos que efectivamente trabajan en empresas que hoy por la cuarentena no estarían habilitadas para funcionar”, indicó el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Durante el transcurso de la mañana las autoridades reportaron que se incluyeron 130 vehículos de Transmilenio que no estaban previstos para la jornada, los cuales además se van mantener para horas de la noche de hoy lunes, con el propósito de evitar aglomeraciones entre las 5:00 pm y 7:00 pm.

“En la cuarentena solo pueden movilizarse personas que trabajan en servicios de salud, financieros, transporte, movilidad, producción de alimentos o cuidado de niños y mayores; si usted trabaja en algo distinto y lo citaron a trabajar, denuncie en denuncias@gobiernobogota.gov.co”, explicó el secretario.

Igualmente la Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López denunció a través de su cuenta oficial de Twitter que “hoy se evidencia gran incumplimiento de la cuarentena por parte de empresas que obligan a ciudadanos a ir a trabajar, arriesgando su salud y la de toda la ciudad”, ratificando que hoy lunes Transmilenio “tuvo la misma flota que en cuarentenas anteriores pero el incumplimiento fue mucho mayor”.

Hasta el momento el reporte de la Alcaldía de Bogotá indica que más de 1.800 personas han recibido un comparendos por incumplir con las medidas establecidas desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas y hasta mañana martes a las 4:00 am.

ETIQUETAS