Pasar al contenido principal
CERRAR

Alberto Rojas Ríos es el nuevo presidente de la Corte Constitucional

El magistrado llegará al cargo en reemplazo de Gloria Stella Ortíz Delgado.

El magistrado Alberto Rojas Ríos fue elegido como nuevo presidente de la Corte Constitucional, quien llegará al cargo en reemplazo de Gloria Stella Ortíz Delgado. Con la ausencia de la magistrada Diana Fajardo, la abstención del magistrado Carlos Bernal y siete votos a su favor, el jurista fue elegido este miércoles en la Sala Plena.

Rojas Ríos es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Doctorando del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, España. Magister en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional del misma Alma Máter. Con estudios especializados en Derecho Procesal, en Derecho Administrativo y en Derecho Constitucional.

Así mismo, se ha desempeñado como procurador delegado para asuntos civiles ante la Corte Suprema de Justicia, cargo en el que se dedicó especialmente a la defensa del orden jurídico y de los derechos fundamentales, así como a la recuperación de bienes de uso público.

De igual forma, fue procurador y viceprocurador General de la Nación, encargado. Consultor y asesor de diversos programas de Naciones Unidas. Conjuez de la Corte de la cual hace ahora parte.

Entre los casos que ha manejado el nuevo presidente de la Corte Constitucional, está el fallo de 2017 que tumbó la regulación sobre la protesta del Código de Policía por ser opuesta a los establecido en la Constitución; y auto sobre glifosato que ratificó la suspensión de su uso y las condiciones obligatorias para volver a ese herbicida.

ETIQUETAS