Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcaldesa de Bogotá pidió al presidente liderar mesa sobre violencia entre FF.MM. y civiles

Así lo manifestó Claudia López en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Cundinamarca.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, pidió al presidente Iván Duque que convoque y lidere una mesa de trabajo para solventar las situaciones de violencia entre las fuerzas militares y la población civil, según una orden del Tribunal Superior de Cundinamarca.

A través de una carta, la mandataria indicó que aunque el Tribunal ordenó la presencia de la Alcaldía, el fiscal general, el procurador general, los Ministerios del Interior y de Defensa y el gobernador de Cundinamarca, por jerarquía y dignidad del cargo, debería ser el mismo presidente quien convoque y lidere el espacio.

Esta mesa, según la orden, tiene previsto definir soluciones que eviten la violencia entre las fuerzas militares y los civiles en distintos contextos como las protestas, para que, además, sea esta mesa de trabajo la que entregue el informe solicitado por el Tribunal el próximo 30 de septiembre.

Además, en el documento que envío la alcaldesa indicó que igualmente está en disposición de contribuir en la mesa de trabajo para reestructurar las directrices relacionadas con el uso de la fuerza en las manifestaciones, la cual fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

“Le reiteró señor presidente nuestra total disposición de trabajar mancomunadamente para cumplir lo dispuesto por el Tribunal de Cundinamarca y por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó López.

Así mismo, explicó que desde su administración se han generado distintas acciones para evitar actos de violencia entre las Fuerzas Militares y los civiles, pero también para evitar un exceso de la fuerza por parte de integrantes de la Policía, incluida la orden expedida para el caso de las manifestaciones, la cual prohibió el uso de armas letales, armas de fuego y escopetas calibre 12 para el manejo de movilizaciones y plantones que realicen los ciudadanos.

ETIQUETAS