Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá tendrá cuarentena general desde este sábado hasta el martes

La alcaldesa Claudia López señaló que las medidas se consultaron con el Comité Epidemiológico Nacional.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó cómo se aplicarán las restricciones propuestas por la Alcaldía de Bogotá de cara a la tercera ola de Covid-19. El funcionario señaló que habrá cierre total de la capital desde este sábado 10 de abril hasta el martes 13 a las 4 de la mañana.

Por medio del decreto 135 del 5 de abril de 2021, el Distrito dispuso “restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en Bogotá desde las 00:00 horas del sábado (10 de abril) hasta las 04:00 horas del martes (13 de abril)”.

“De esta manera, tendremos cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena. Se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad. Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI”, señaló la alcaldesa Claudia López.

De esta manera, al finalizar esta medida, en el Comité Epidemiológico el Distrito evaluará si se aplica también para el siguiente fin de semana.

Por otro lado, desde este martes 6 de abril entra en vigencia el pico y cédula que, por ahora, irá hasta el 19 del mismo mes, para abastecimiento de productos esenciales, trámites bancarios y diligencias notariales.

Así mismo, se estableció la ley seca desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 4 de la mañana del martes 13.

Bogotá en alerta naranja por Covid-19

López, informó que la tercera ola de contagios de Covid-19 ya inició en la ciudad, teniendo en cuenta la velocidad de contagio y la ocupación de camas UCI que se registran. La mandataria señaló que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) reporta actualmente por cada turno (mañana y tarde) al menos 114 solicitudes para una cama de cuidados intensivos.

“Antes de irnos a Semana Santa en el turno de la mañana el CRUE recibió 52 solicitudes de camas UCI, sin embargo, hoy se registraron 114 de esas solicitudes, más del doble de las que se presentaban hace algunos días”, señaló.

López indicó que los reportes de la Secretaría de Salud indican que antes de Semana Santa la ocupación UCI era del 55%, mientras que para este lunes 5 de abril se encuentra en el 67,7%, del total de unidades de cuidados intensivos que tiene disponible la ciudad.

La alcaldesa indicó que actualmente se ejerce presión sobre el sistema de salud de Bogotá, por lo que se implementarán las siguientes medidas:

1. Suspender procedimientos de mediana y alta complejidad no relacionados con Covid- 19, las cuales se deberán aplazar y reprogramar.

2. Solicitar a EPS e IPS que se optimice el uso de camas de cuidados intensivos para Covid-19, y que se habilite toda la capacidad hospitalaria. Además de maximizar el número de pruebas y aumentar el trabajo entorno al cerco epidemiológico.

“Les pedimos que si salieron de la ciudad y saben que no se cuidaron o están presentando algún síntoma, quédense en su casa, no salgan, realicen la cuarentena para evitar mayores contagios”, añadió la alcaldesa de Bogotá.

ETIQUETAS