Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta roja por incendios en municipios de cinco departamentos del país

El Ideam señaló que únicamente hay alerta roja por inundaciones en el departamento de Magdalena.

Por: Colprensa

Aunque todavía no entra de lleno la temporada seca al país, que se espera comience en junio y se extienda hasta agosto, los reportes del Ideam dan cuenta de que en cinco departamentos del país ya hay alerta roja por posibles incendios.

Según el Ideam, hay amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los municipios de Córdoba (Bolívar), Bosconia, El Paso, Astrea y Chimichagua (Cesar), San Andrés de Sotavento (Córdoba), Uribia (La Guajira) y Plato, Guamal, Pijiño y SanSebastián de Buenavista (Magdalena).

Por otra parte, la disminución en la intensidad de las precipitaciones en el territorio nacional durante los últimos días, ha hecho que los riesgos por inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas también hayan disminuido.

El Ideam señaló que únicamente hay alerta roja por inundaciones en el departamento de Magdalena. Se mantiene esta alerta dado que continúan altos los niveles del río Magdalena, con valores que superan la cota máxima de desbordamiento particularmente en algunas zonas ribereñas de las poblaciones de San Pablo, Puerto Wilches, Gamarra y El Banco.

En cuanto al pronóstico del clima, se prevé que en la Amazonía predominará el tiempo seco, salvo en el sur de Vaupés con lluvias y posibles lloviznas en sectores de Caquetá y Guainía, mientras que en la Orinoquía se estiman lluvias en zonas de Vichada, oriente de Casanare y Arauca y norte del Piedemonte Llanero (departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander y norte de Casanare).

Para la región Andina se esperan lluvias en el occidente de Antioquia y zonas puntuales de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. Lluvias de ligeras a moderada en zonas de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, lluvias de menor intensidad en el oriente de Santander, amplios sectores de Norte de Santander, occidente de Cundinamarca.

En el Caribe se estima cielo entre parcial y mayormente cubierto con lluvias en sectores del sur de Córdoba, centro y norte de Cesar, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y suroriente de La Guajira, y en el Pacífico se estiman lluvias de variada intensidad en el departamento del Chocó y litoral del Valle del Cauca y Cauca.

ETIQUETAS