Pasar al contenido principal
CERRAR

Alertan sobre grave situación de violencia en los primeros días de 2021

Un líder social o un excombatiente está siendo asesinado diariamente en el país desde que inició el 2021.

De acuerdo a varias organizaciones sociales, un líder social o un excombatiente está siendo asesinado diariamente en el país desde que inició el 2021 hace 18 días. Además, en las últimas horas se registró una masacre de tres personas en Popayán.

El observatorio de derechos humanos de Indepaz reportó que solo el pasado viernes 15 de enero fueron asesinados tres líderes sociales: Fredman Herazo Padilla, defensor de las comunidades negras en La Apartada, Córdoba; Fermiliano Meneses, concejal del municipio de Argelia, Cauca; y Robinson Quino, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Caño Bonito en Yondó, Antioquia.

Ayer, 17 de enero, fue asesinado Wiliam Antonio Rodriguez, líder social y edil del corregimiento Banco de Arena, en zona rural de Cúcuta. A este panorama se une la masacre de tres personas en la cancha del barrio Recuerdo Sur, también en la capital nortesantandereana.

“Este 2021 ha comenzado de manera trágica, tenemos un asesinato por día de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación. Además, en promedio tenemos dos masacres por semana, algunos como el caso del concejal de Argelia donde no aparece el cuerpo, esto indica que sigue la violencia desbordada”, manifestó Camilo González, director de Indepaz.

Ante la situación, la ONG hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome acciones urgentes e integrales para la protección de los líderes sociales.

“No hay un replanteamiento suficiente de medidas de urgencia que funcione y se formule la política, que se atienda la emergencia humanitaria que se está presentando de una manera real, no con fórmulas repetidas que han mostrado que no producen los resultados necesarios”, advirtió González.

Finalmente, de nuevo se hizo el llamado para que la atención en los territorios se dé más allá del actuar de la fuerza pública, se insistió en la necesidad de brindar una atención integral a las comunidades.



ETIQUETAS