Pasar al contenido principal
CERRAR

Comisión de la JEP viajó a Caquetá para indagar sobre paradero de ‘El Paisa’

Un equipo de investigadores viajó al departamento del Caquetá, específicamente al ETCR Miravalle en San Vicente del Caguán.

El 24 de octubre del año pasado la Jurisdicción Especial para la Paz abrió proceso de incidente de incumplimiento en contra de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', luego de que no presentara su informe ante el organismo, contando los avances en su proceso de reincorporación tras la firma del acuerdo de paz.

Ahora, faltando poco tiempo para la entrega de un informe sobre este tema, en 15 días aproximadamente, la Unidad de Investigación y Acusación de este tribunal de paz informó sobre el viaje de una comisión hasta el lugar en donde presuntamente se encontraba ‘El Paisa’, con el fin de indagar sobre su paradero actual.

Es así como un equipo de investigadores viajó al departamento del Caquetá, específicamente al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle en San Vicente del Caguán, con el objetivo de hacer entrevistas y recopilar información que permitan identificar el paradero del exjefe del antiguo grupo guerrillero, luego que desde septiembre del año pasado no se tenga conocimiento de sus actividades ni del lugar en donde se encuentra.

Esta se convierte en la primera visita que hace la JEP a un Espacio de Capacitación, donde los excombatientes adelantan diferentes proyectos productivos en el marco de su reincorporación a la vida civil.

Después de esta información que se entregue por parte de la Unidad de Investigación a la Sala de Reconocimiento, se esperaría que en este mes se defina finalmente qué va a pasar con Hernán Darío Velásquez en esta jurisdicción; es decir, si continúa en este proceso de justicia transicional o si por el contrario pasa a la justicia ordinaria.

El caso por el cual es buscado alias El Paisa corresponde al proceso 001 de la Jurisdicción Especial para la Paz, donde 31 excombatientes del hoy partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, tienen que responder por los casos de desapariciones y secuestro, caso que se denominó como ‘Retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP’. Hasta el momento, el único que no ha ratificado su compromiso de comparecencia es Velásquez.

ETIQUETAS