Pasar al contenido principal
CERRAR

Solicitan implementar medidas para aumentar cobertura de alternancia escolar

La Defensoría solicitó acelerar la implementación de los protocolos para garantizar un pronto regreso a las clases en todo el país.

La Defensoría del Pueblo pidió acelerar la implementación de los protocolos para garantizar un pronto regreso a las clases presenciales de las diferentes instituciones educativas del país.

El defensor Carlos Camargo aseguró que envió una serie de recomendaciones a las secretarías de Educación, tanto departamentales como municipales, y al Ministerio, para que se avance en la implementación de la alternancia y se pueda retomar una vez las condiciones epidemiológicas lo permitan.

“Es precisa y necesaria la acción de preparación de manera inmediata, pues es inconcebible que solo el 11,6% de los más de 9 millones de estudiantes matriculados este año estén bajo el modelo de alternancia, mientras los demás aún enfrentan dificultades o ausencia de conexión viven en zonas rurales y urbanas y aumentan la brecha educativa y de pobreza”, explicó el funcionario.

Camargo además indicó que muchos niños en diferentes zonas del país han estado expuestos a riesgos de violencia física, del conflicto armado, como el reclutamiento forzado por parte de grupos ilegales, debido a la ausencia de clases presenciales que ya completan un poco más de un año.

“Los derechos de los niños se están viendo afectados por su inasistencia al ámbito escolar. Esos escenarios no solo forman, sino que ayudan a socializar, a recrearse, a nutrirse y a fortalecer su equilibrio emocional, garantizando así su desarrollo integral. Los derechos de los niños priman y muchos de esos derechos dependen del acceso a los ámbitos escolares”, aseguró el defensor.

La entidad pidió a las directivas, docentes, personal administrativo y demás miembros de la comunidad educativa, cumplir, adecuar, coordinar y articular las directrices establecidas en la Resolución 1721 del 2020. También solicitó a los padres de familia y cuidadores conocer, participar, apoyar, atender y fomentar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de las niñas, niños y adolescentes, dispuestas en la sección 4.3 de la misma normativa.

ETIQUETAS