Pasar al contenido principal
CERRAR

Oposición radica tutela para garantizar atención médica en el Amazonas

Congresistas de la oposición radicaron una tutela para proteger los derechos de los habitantes del Amazonas afectados por la Covid-19.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, algunos congresistas de la oposición radicaron una tutela para proteger los derechos de los habitantes del Amazonas afectados por la Covid-19.

Con esta tutela se busca que el Gobierno garantice una atención especial a la población que habita en esa región del país, en donde vienen en aumento los casos por este virus, por lo que piden, "se facilite mediante protocolos sanitarios la navegación en el río Amazonas que permita la movilización de ayudas, suministros de salud y alimentación a poblaciones que están conectadas única y exclusivamente vía fluvial".

Se solicitó además que exista el suficiente personal de salud para ese departamento y que los trabajadores tengan todos los elementos de bioseguridad.

"Si bien la Organización Mundial de la Salud no estipula una densidad determinada de médicos y enfermeras por cada 10.000 habitantes, es necesario que el Ministerio de Salud aumente el número de personal de salud en el Amazonas", manifestaron los congresistas de la oposición.

En este punto agregan que se debe contar con la información sobre el número de pacientes manejados en centros de atención médica fuera y dentro de una Unidad de Cuidado Intensivo.

La tutela además busca que los entes de control supervisen que se cumplan todas las medidas para garantizar la salud de los habitantes del departamento.

"Ordenar que inicie un proceso participativo para incorporar todas y cada una de las sugerencias para afrontar la crisis de la pandemia suscritas por organizaciones indígenas reconocidas, con el objetivo que se parte del conocimiento propio del territorio y no se tomen medidas salidas de contexto que no responden a la realidad del territorio", resaltó la tutela.

Finalmente, se solicita que se obligue al Gobierno colombiano a “ofrecer excusas públicas por la tardía acción en materia de fortalecimiento de salud en el Amazonas”.

ETIQUETAS