Pasar al contenido principal
CERRAR

Periodista de Radio Nacional en Mitú denuncia amenazas contra su vida

Al parecer, bandas de microtráfico estarían detrás de hechos amenazantes contra Emerson Castro, corresponsal de la radio pública en esa zona.

Serias amenazas contra su vida, denunció Emerson Castro, periodista regional y corresponsal de Radio Nacional de Colombia en Mitú (Vaupés). En la madrugada de este domingo, se reportaron disparos contra su vivienda en esa región e individuos desconocidos dejaron un aviso intimidante en la fachada.

“En la pared decía ‘Muérase’, estaba escrito grande junto a la ventana y llamé inmediatamente a la Policía. Minutos después, los vecinos se acercaron y me preguntaron que si había escuchado los disparos esta madrugada y me dicen que en la esquina opuesta de mi casa, donde queda mi oficina hicieron dos disparos”, informó el comunicador.

Dos casquillos de bala fueron encontrados por las autoridades, uno al frente de la casa de Castro y otro, al interior de su oficina, ubicada allí mismo. Los hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades, quienes están adelantando las investigaciones respectivas.

Al parecer, detrás de este acto estarían bandas de microtráfico que operan en esa parte del Amazonas, en retaliación a algunas denuncias que el periodista ha realizado sobre su actividad ilegal, a través del periódico La Marundúa, un medio local fundado por el mismo Emerson Castro y que circula hace más de dos años en la capital de Vaupés, con el apoyo de su compañero Juan Antonio Quintero, quien también ha recibido amenazas.

“Esto es a raíz de las denuncias que hemos hecho, estamos mostrando esa cara oculta de lo que pasa en Mitú, de la inseguridad que ha aumentado con el microtáfico, invasiones en resguardos y que estas bandas que pensaron que nadie iba a decir nada, pero están viendo un medio de comunicación que está creciendo y al parecer nos quieren callar”, explicó el reportero.

Emerson sostuvo que estas amenazas vienen ocurriendo desde el año pasado, después de que en su periódico se publicara un artículo con la foto de unas personas que hacían parte de esa estructura de microtráfico.

“Un familiar de ellos se nos acercó, nos señaló con la mano y nos indicó que nos iban a quitar la cabeza, que nos iban a matar”, relató.

"Inmediatamente puse la denuncia, ya las autoridades tienen conocimiento y nos colocaron un dispositivo de seguridad que es venir a pasar revista a mirar cómo estamos nosotros”, agregó.

El periodista señaló que anteriormente no se les permitía hablar sobre este tipo de situaciones, hasta que comenzó a circular este diario por su propia iniciativa.

“Empezamos a hablar de la presencia de disidentes en Mitú y la presencia del microtráfico. Inclusive, hicimos un mapa con algunas fuentes y se lo remitimos a la Policía, donde entregamos dos expendedores de microtráfico y entre esos dos había un funcionario de la Sijín”, detalló.

A través de Twitter, diferentes organizaciones y personalidades políticas se han pronunciado en rechazo a estos hechos, entre estos la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

“El Estado debe garantizar el ejercicio periodístico, proteger a la prensa y prevenir la violencia. La FLIP hace un llamado a la Unidad Nacional de Protección, para que tome medidas que garanticen la seguridad del periodista, y a la Fiscalía para que investigue los hechos”, aseguró la entidad.

El panorama del microtráfico y la inseguridad en Mitú

Castro resaltó que en esta zona se ha olvidado que el Frente Primero de las Farc se desmovilizó y se fueron fortaleciendo los disidentes. Expuso que desde ahí comenzaron a suceder muchas situaciones en la región, donde el éxodo de personas que trabajaban antes con la coca y que trafican este tipo de elementos, se desplazaron hacia Mitú.

“Con estos mercaderes que ya están entrando, el tema de la inseguridad en Mitú se disparó, el consumo de sustancia alucinógenas, el suicidio en las comunidades indígenas, entonces comenzamos a despertar esa conciencia porque no se reporta lo que pasa”, recalcó.

ETIQUETAS