Pasar al contenido principal
CERRAR

Lamentaciones. ¡Ay Padre!: un homenaje a las víctimas del conflicto armado

Líderes de Bojayá, Chocó, realizarán el estreno mundial de la obra de arte en medio de un nuevo aniversario de los acuerdos de paz.

Por: Colprensa

Líderes, lideresas y cantaoras de Bojayá, Chocó, realizarán el estreno mundial de la obra de arte mundial ‘Lamentaciones. ¡Ay Padre!’, este 24 de noviembre, cuando se conmemore un aniversario más de los Acuerdos de Paz con la antigua guerrilla de las Farc.

Todo esto con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, con la transmisión a través del Facebook de la Dirección de Patrimonio Cultural de la UN, a partir de las seis de la tarde, con la presentación de Francia Márquez, Leyner Palacios y Jacqueline Castillo. Además, durante la noche de este martes en distintos horarios, los canales regionales del país realizarán la transmisión de esta obra.

Se trata de una obra comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia al compositor Juan Pablo Carreño, siendo una pieza artística de música sacra escrita en conmemoración de las víctimas que son el centro de los Acuerdos de Paz, a través del diálogo entre los alabaos tradicionales del Chocó y algunos escritos por el compositor, confrontados a los textos del profeta Jeremías, a sus lamentaciones en forma de madrigales.

Así, las voces de 15 cantadoras de Pogue y Bellavista se unirán a las de las cantantes líricas Nelly Valencia, Valeria Bibliowicks y Beatriz Elena Martínez, además del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en una acción de duelo.

Foto: Colprensa

“Nuestro quehacer busca incorporar a la historia a quienes han sido expulsados del proyecto humano: Aquellos que habitan bajo el cielo abierto. Dolernos junto a ellos es ya una forma de justicia; incluirlos es el proyecto moral que nos toca. Invocamos lo sagrado que une a esas vidas con la nuestra”, comentó María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional.

Dividida en tres partes: ‘Ay Padre’ para dos solistas, coro de cámara y coro mixto; ‘Doce alabaos a partir de las lamentaciones 5 de Jeremías’, para coro de Alabaoras, y ‘Tres madrigales a partir del Cristo mutilado’, para coro de cámara, esta obra de arte musical es ante todo una ceremonia en la que los cantos invitan a una reflexión sobre la memoria de las víctimas.

Unas lamentaciones que se construyen a través de un diálogo entre dos tradiciones, la de la música escrita y la de la música oral, en un texto interpelado por los cantos chocoanos y por los nombres de víctimas de la iglesia de Bellavista y de los muchos otros lugares del territorio colombiano. Una serie de madrigales a 10 voces sobre los textos en latín y las ‘Lamentaciones del día tercero’ de Orlando di Lasso.

Esta producción de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, es un proyecto que logró el registro de voces en estudios de Quibdó y en la iglesia San Agustín de Bogotá, con la armonización de unas imágenes simbólicas masterizadas e integradas a la grabación.

Con puesta audiovisual minimalista, donde confluyen las imágenes de las cantadoras, los cantantes, los coros; la lluvia copiosa sobre el río Atrato como símbolo de la tragedia, que es sepultura y también fuente de vida y de disputa; el Cristo de Bojayá como representación de las víctimas de todo el mundo y símbolo de la barbarie universal; ‘Lamentaciones. Ay Padre’ es una iniciativa de líderes, organizaciones sociales de víctimas, las cantadoras de Pogue y Bellavista acompañados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y el Coro Filarmónico Juvenil OFB, el Taller de Ópera del Conservatorio de Música UN y la Fundación Renacer por Bojayá.

ETIQUETAS