Pasar al contenido principal
CERRAR

Anla multa a Ecopetrol por no implementar acciones adecuadas en La Lisama 158

La medida se da dentro del proceso por el afloramiento en inmediaciones del pozo Lisama 158, ocurrido en marzo de 2018.

En un comunicado publicado por la misma Ecopetrol, informa que la empresa “fue notificada de la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de imponer una multa por $5.155 millones a la Empresa, dentro del proceso por el afloramiento en inmediaciones del pozo Lisama 158, ocurrido en marzo de 2018”.

En el mismo documento, la petrolera anunció que presentará ante la Anla los argumentos técnicos, que demostrarían que desde el momento en que se evidenció el afloramiento, la empresa atendió la contingencia con los recursos requeridos para superarla.

Sobre la decisión se refirió Oscar Sampayo, integrante de la Corporación Regional Yariguíes, y uno de los líderes ambientales que ha estado en contacto con la comunidad de la Lisama, conociendo de cerca las afectaciones.

“Valoramos la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, lo que ratifica las denuncias que ha hecho la Corporación Regional Yariguíes y la comunidad del bajo San Vicente en los límites con Barrancabermeja, en cuanto a la mala operación que se realizó en ese pozo Lisama 158, debido al abandono que se tiene sobre la industria petrolera, específicamente sobre este pozo”, dijo.

Sin embargo, también agregó que se han hecho algunas acciones por parte de Ecopetrol en la siembra de árboles, pero que las evidencias en la naturaleza muestran que la contaminación persiste. "Pasarán varios años, para que la vida natural en la Lisama y en Caño Muerto vuelva nuevamente”, finalizó.

El afloramiento de crudo inició el 2 de marzo de 2018 y cesó hasta el 31 de ese mismo mes, pasaron 29 días donde emanaron 550 barriles de petróleo, lodo, agua y gas en 49 cuerpos hídricos, según las autoridades luego de haberse producido la emergencia.

En el comunicado emitido por Ecopetrol, se explicó también que la ANLA exoneró de otros cargos a la compañía al considerar que "activó y ejecutó a plenitud las gestiones para implementar el plan de contingencia”.

La firma estatal indicó que se adoptaron de manera diligente las medidas de manejo ambiental, previstas en el Plan de Recuperación Ambiental, aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Según la empresa, luego de la emergencia de la Lisama 158, ellos han previsto 33 proyectos de inversión social y ambiental por un valor de 23.769 millones de pesos, de los cuales 12 ya terminaron, 14 se encuentran en ejecución y 7 están en estructuración.

ETIQUETAS