Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cuenta Twitter Juan Guaidó.

Guaidó ordenó decretar estado de emergencia por apagón masivo en Venezuela

Miguel Ángel Cortés

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó a la Asamblea Nacional de ese país decretar estado de emergencia debido al masivo apagón que se registra en el país desde el pasado jueves, con el fin de gestionar nuevamente el ingreso de la ayuda humanitaria, tras el fallido intento del pasado 23 de febrero.

Aunque el régimen no lo reconoce, las cifras extraoficiales registran que 32 personas han perdido la vida en hospitales por falta de electricidad. Se han presentado múltiples saqueos a establecimientos comerciales, se registran personas desaparecidas y se agrava la crisis por falta de alimento y agua, debido al cierre de varios locales y mercados.

A causa de esta situación, Guaidó anunció que convocará a nuevas protestas y llamó a la ciudadanía a salir a las calles a expresar su descontento e indignación.

Por parte del régimen, Maduro responsabilizó a Estados Unidos por la falla en la central de Guri y aseguró que el apagón es un sabotaje informático apoyado por la oposición.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Guillermo Ovalles, expresidente de Elecentro (filial de plantas eléctricas), fue enfático en afirmar que los problemas de electricidad se venían reportando desde 2009 y que este suceso, es el resultado de la “negligencia, incapacidad y terquedad de los dirigentes del régimen por colocar personas en cargos para los cuales no están capacitadas”.

Para el exdirectivo, al nombrar militares en vez de técnicos en las plantas eléctricas, empezaron los conflictos y la desinformación. Ovalles también afirmó que los equipos de protección estaban dañados pues las máquinas generadoras no habían recibido el mantenimiento requerido y los transformadores de potencia estaban sobrecargados.

Hoy se espera también la visita de la Misión Oficial de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien reconoció hace unos días en una entrevista, que en Venezuela se está viviendo una violación de libertades fundamentales y de derechos políticos y civiles.