Pasar al contenido principal
CERRAR

HRW cuestionó respaldo de 21 expresidentes a Álvaro Uribe tras su detención

José Miguel Vivanco señaló ese apoyo tiene muchos errores que fomentan los ataques contra la independencia judicial en Colombia.

Hace algunos días, expresidentes de la región de Suramérica y España, manifestaron a través de una carta, su rechazo a la detención de Álvaro Uribe y le manifestaron su respaldo. Hoy la organización internacional Human Rights Watch respondió a esa misiva.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG, aseguró que el respaldo que 21 exmandatarios dieron al exsenador, tras su detención, tiene muchos errores e imprecisiones que fomentan los ataques contra la independencia judicial en Colombia, y por ello envió una carta, donde ahonda en sus críticas.

En primer lugar, Vivanco dijo que la detención de Uribe obedece a una investigación judicial en su contra por soborno a testigos y fraude procesal y no a una controversia política con otro senador, haciendo referencia a Iván Cepeda, según lo dijeron los mandatarios.

Además, la Human Rights Watch critica que se esté comparando el caso de Uribe con el del exguerrillero Jesús Santrich, a quien la Corte Suprema ordenó liberar. Esa decisión, según dice la carta de HRW, fue tomada por la Sala de Casación Penal, mientras que la de Uribe correspondió a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, cuya composición y miembros son diferentes.

"Finalmente, el comunicado que se subscribe no ayuda a fortalecer el Estado de derecho en Colombia. Por el contrario, fomenta los actuales ataques del expresidente Uribe y su partido político a la independencia judicial en el país", aseguró Vivanco, quién además destacó que la intención de una reforma constitucional se convierte en un "intento descarado por intimidar" a la rama judicial.

ETIQUETAS