Pasar al contenido principal
CERRAR

Aprendizajes y reflexiones en torno a un debate fallido en Manizales

El debate presidencial cancelado y que luego se hizo en un recinto pequeño, renueva el llamado a convivir en paz en medio de la diferencia.

Por: Ana María Mesa.

Ayer durante la realización del debate presidencial El Eje Elige, se presentaron desórdenes causa de las molestias generadas porque alrededor de 1.500 personas no pudieron ingresar al lugar y los candidatos Germán Vargas Lleras e Iván Duque fueron agredidos verbal y físicamente.

El evento había sido organizado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Corporación Cívica de Caldas, el periódico La Patria, Canal Telecafé y la Universidad de Manizales.

Presentamos una visión de diversas perspectivas sobre lo sucedido, reuniendo las opiniones de los organizadores y asistentes que estuvieron en ese lugar para preguntarles en tono propositivo, los principales aprendizajes y reflexiones frente a los hechos.

Para el director del La Patria, Nicolás Restrepo, el principal aprendizaje está relacionado con el lugar y la cantidad de gente permitida dentro del evento.

“Creo que lo más importante es tener mucha precaución con la invitación a debates políticos de esta altura, de esta naturaleza. Cuando los ánimos están caldeados es preferible, aunque el público le da mucha emoción a la participación de los candidatos, tiene riesgos de que se degenere en cosas más agresivas que impidan la transmisión tranquila de las propuestas de los candidatos. Si va a tener público, que sea más controlada la entrada”.

Foto: Ana María Mesa.

Restrepo dice que en la organización estaba planeado que habría 380 puestos para personas sin boleta que entrarían de acuerdo con el orden de llegada.

Por su parte, el director de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo Giraldo, afirmó que la protesta, aunque válida, no puede ser más importante que el debate en sí mismo.

“Creo que lo primero que hay que poner sobre la mesa es que este es un debate que Manizales nunca había hecho, por lo tanto, todo es un aprendizaje. Apostamos a que saliera bien y no fue así. Hacer un debate de esta naturaleza es muy exigente y complejo, las campañas ponen sus exigencias que deben ser resueltas en cuestión de horas. Las campañas también deben hacer una lectura sobre lo que sucedió, no quiero polemizar sobre si la protesta es válida o no”.

Vallejo agrega que ayer la MOE les pidió a las campañas que hicieran el máximo esfuerzo por motivar dentro de sus seguidores una actitud de tolerancia que permita el debate democrático.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Lina Ramírez, también dijo que quizá el aprendizaje más importante tiene que ver con la cancelación del evento y las posibilidades que quedaron latentes para que Manizales y la región hubiera tenido la oportunidad de ver este debate.

“Lo que más cambiaría es la cancelación del debate. Todavía estoy triste porque la ciudad no pudo aprovechar la oportunidad de verlo. Digamos que lo más fácil hubiera sido pensar en no dejar entrar público, pero en mi corazón pienso que aunque esa sí pudo ser la salida más fácil, y pensar con el retrovisor siempre será más inteligente, qué tristeza perder la esperanza en su territorio y en que podemos comportarnos de manera adecuada”.

Foto: Ana María Mesa.

Daniel Gómez, asistente al evento, joven abogado y filósofo, habló sobre las molestias de quienes no alcanzaron a entrar y también de quienes se quedaron hasta el final dentro del auditorio esperando que se realizara el debate.

“Lo primero que cambiaría sería el lugar, porque era un lugar muy pequeño y con poco aforo para un debate tan importante en la ciudad. Se hubieran contemplado posibilidades como Expoferias, la Plaza de Bolívar o un coliseo como se hizo en la Costa Caribe. Además no debe promoverse como público un evento de carácter privado, en el que había gente que acompañados de políticos de la región entraban sin hacer fila, mientras que hubo estudiantes que desde las seis de la mañana hicieron fila y no pudieron ingresar”.

Gómez dice que señalar que a los estudiantes como simpatizantes particulares de algunos candidatos es apresurado pues no hay manera de comprobar lo que en ese sentido se ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, dijo que la decisión de reservar lugares para algunas personas fue desacertada.

“Comparto que no hay lugar a que en eventos de esos en los que hay tanto interés para todo el mundo, independientemente de la ideología o la filosofía política, no puede haber lugares reservados. Es una equivocación desafortunada, el que haya tenido esa idea se equivocó, eso no podía ser con espacios reservados porque entonces ese evento dejó de ser público y se convirtió en privado.

Para el mandatario manizaleño, lo segundo es que eso no justifica los desmanes que hubo en la parte exterior, porque eso no es Manizales, conocida como una ciudad de gente buena y culta.

Cabe resaltar que de los cuatro candidatos que participaron, solo tres confirmaron a tiempo: Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras. Gustavo Petro cambió su itinerario en dos oportunidades durante la jornada, lo que dificultó articular sus esquemas de seguridad con la Policía Metropolitana de Manizales.

ETIQUETAS