Pasar al contenido principal
CERRAR

La Armada Nacional deberá pedir excusas públicas por actos de discriminación

La mujer fue obligada a salir del Club Naval de Cartagena porque según los estatutos, “el ingreso de mascotas y empleadas del servicio doméstico no está permitido”.

Por Carolina Bustamante.

El Tribunal Administrativo de Bolívar declaró que la Armada Nacional y el Club Naval de Santa Cruz de Castillogrande, en Cartagena, vulneraron los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación de Carmen Beltrán, una trabajadora doméstica. Además, señaló que hubo violencia, trato cruel y degradante contra la mujer.

El pasado 25 de noviembre Carmen Beltrán tuvo que llevar al hijo de su jefa al Club Naval de Cartagena a una fiesta infantil, pero en la entrada al mismo, no le fue permitido el ingreso por ser empleada doméstica y así se lo hizo saber el guarda principal.

Al ser la única responsable por el cuidado del menor, la dejan entrar y en medio del evento la gerente del centro social le dice que el artículo 47 de los estatutos del club establecen que ni caninos y empleadas domésticas pueden ingresar al centro de recreación y finalmente le toca salir del lugar.

EL fallo ordena a la Armada Nacional:

“Retirar del reglamento del club el articulo 47 referente a esta prohibición de ingreso para empleadas domésticas y pedir disculpas a través de una declaración pública, en la primera página de un periódico de Cartagena un día domingo”, por ser el que más lectores tiene.

Sin embargo, Kriss Urueta, abogado de Carmen explicó que hubo pretensiones que el tribunal negó como el pago de una indemnización económica por los perjuicios causados.

De igual forma considera el abogado Urueta que la orden del tribunal debió contemplar que las disculpas que tendrá que dar la Armada Nacional se hicieran en el lugar de los hechos y de manera pública y no a través de un medio escrito.

“Si en Colombia ese tipo de hechos son considerados un delito y una violación a los derechos constitucionales, este caso debería acarrear sanciones penales".

La víctima de esta situación se mostró complacida porque a partir de su experiencia "quede un precedente frente a hechos de discriminación que persisten en Colombia y que no se pueden seguir admitiendo".

La Armada Nacional tiene 48 horas a partir del momento de la notificación de este fallo para acatarlo.

ETIQUETAS