Pasar al contenido principal
CERRAR

Arrancó el seguimiento electoral de la MOE a elecciones de 2018

La Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó este viernes su estrategia de observación para las campañas políticas que estarán en la contienda por curules en el Congreso de la República y por la Casa de Nariño.

Por: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó este viernes su estrategia de observación para las campañas políticas que estarán en la contienda por curules en el Congreso de la República y por la Casa de Nariño. A este evento asistió además el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y monseñor Héctor Fabio Henao, de la pastoral social.

“Vamos a tener tres énfasis, dos territoriales. En el primero de ellos estamos haciendo una observación a largo plazo en las zonas veredales transitorias de normalización, y en las 16 circunscripciones. En estas zonas hay toda una decisión de acompañar procesos de cedulación y de formación para la participación”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.

El segundo énfasis tiene que ver con el cambio que habrá en la demografía electoral: “Es clarísimo: primero, nuevos ejercicios de cedulación, 214 municipios donde se tiene que hacer un esfuerzo claro para inscribir ciudadanos, porque son los municipios que vienen de estar en la violencia”.

Y el tercero énfasis, será revisar el impacto que tendrá el regreso de los migrantes colombianos que estaban viviendo en Venezuela, especialmente en Norte de Santander y en la Costa Caribe. Todo esto sumado a la intención de estar vigilantes de que los recursos del Estado no lleguen a las campañas políticas.

“Ni un bien, ni un servicio del Estado deberá estar al servicio de ninguna candidatura y esa es una decisión que ha tomado la Misión de Observación Electoral para seguir todo el tema y acompañar los aspectos de financiación de campañas”, dijo Barrios.

El procurador también se refirió al respecto: “Estábamos conversando con la MOE. Por ejemplo, en materia de definición de los criterios de intervención en política, vamos a buscar prácticas internacionales. Eso lo digo porque recientemente la controversia se ha puesto sobre la mesa. Esa discusión de la intervención en política puede ser un poco hipócrita -como lo decía el contralor recientemente-, pero resulta que la Asamblea Constituyente de 1991 se prohibió la intervención en política y yo tengo que hacer cumplir la Constitución”.

Por último, Barrios afirmó que van a tener cubiertos uno de cada dos municipios con sus observadores: “33 regionales se empiezan a desplegar desde el día de hoy para hacer observación en todo el país y nuestro reto: 5500 ciudadanos observando, formados todos en técnicas de observación electoral y haciendo seguimiento a las campañas y financiación”, señaló.

ETIQUETAS