Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a tres líderes sociales en Colombia este viernes

En los primeros 15 días del año ya se reportan 10 asesinatos de líderes sociales en el país, según Indepaz.

En los primeros 15 días del año ya se reportan 10 asesinatos de líderes sociales en el país, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-. Los tres últimos se reportaron este viernes 15 de enero. Se trata de un representante afro en Córdoba, un concejal en Cauca y un líder comunitario en Antioquia.

El último caso registrado fue el del gestor cultural Fredman Arturo Herazo Padilla, quien luchaba por los derechos de las comunidades negras. Era impulsor de la cultura palenquera y su lengua, y asesoraba consejos en todo el país sobre esta población y por la legislación afrocolombiana.

El hombre de 43 años, abogado e historiador, fue sorprendido por dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, mientras se encontraba en un restaurante del municipio de La Apartada, en Córdoba. Recibió tres disparos que acabaron con su vida de forma inmediata, según reportó la Policía del departamento.

Herazo Padilla también participó en mesas de trabajo en el Pacífico colombiano y vigiló temas comunitarios de poblaciones afro, aunque vivía en San Basilio del Palenque (Bolívar) desde hace más de 23 años.

Indepaz también reportó en su cuenta de Twitter el homicidio de Fermiliano Meneses, concejal del municipio de Argelia, en Cauca, cometido presuntamente por miembros del ELN luego de raptarlo. Y el del líder comunitario Robinson Quino en Yondó, Antioquia.

“Sería el tercer líder asesinado el día de hoy y el décimo en lo corrido del 2021", escribió la ONG. Así, desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc en 2016, Indepaz contabiliza 1.126 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en el país.

Este año, además, se ha reportado el homicidio de cuatro excombatientes de las Farc y firmantes de la paz y tres masacres que han dejado nueve personas muertas.

ETIQUETAS