Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU pide priorizar protección para defensores de DD.HH. en el país

Por su parte, el Gobierno señaló que le Gobierno presentado por el relator de DD.HH. de la ONU carece de objetividad e integridad.

Michel Forst, relator especial en temas de Derechos Humanos de la ONU, presentó este martes su informe en Ginebra (Suiza), sobre los escenarios de posconflicto en el país, donde señaló el aumento de asesinatos de defensores de derechos humanos, indicando que Colombia es uno de los países de América con las cifras más altas en crímenes de este tipo.

El representante del organismo señaló que el Gobierno debe suministrar políticas públicas para la garantía sus labores, darle prioridad a la implementación del Acuerdo de Paz y principalmente los mecanismos de protección a los defensores.

Por último, indicó que hay una constante estigmatización del trabajo de los defensores y que se mantienen los altos niveles de impunidad ante las amenazas y asesinatos.

Por su parte, el Gobierno Nacional a través de la canciller Claudia Blum, rechazó el informe presentado por el relator de Derechos Humanos de la ONU, asegurando que en varios puntos carece de objetividad e integridad, al afirmar que se criminaliza a los líderes sociales y que esa acusación es inadmisible y vulnera las garantías de la Constitución colombiana.

La Canciller indicó que se deben presentar los hechos sobre la base de información objetiva y fidedigna de las fuentes, también tener presente la información completa proporcionada por el Estado. Además, enfatizó la importancia que tienen los relatores para que cumplan con el conducto establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por último, sostuvo que Colombia seguirá trabajando con la cooperación de las Naciones Unidas, en temas de políticas de prevención de riesgos y amenazas que afectan a los defensores de Derechos Humanos en el país.

ETIQUETAS