Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian asesinato de excombatiente de las Farc en Ituango, Antioquia

Cesar Darío Herrera Gómez recibió impactos de arma de fuego y falleció mientras era trasladado a un centro de salud cercano.

En la vereda Bajo Inglés del municipio de Ituango (Antioquia), fue asesinado en la noche de este martes, Cesar Darío Herrera Gómez, excombatiente del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruíz de la vereda Santa Lucía, ubicado en esa región del país.

Según información de miembros del partido Farc, Herrera recibió impactos de arma de fuego y falleció mientras era trasladado a un centro de salud cercano.

Con este hecho, se eleva a 178 la cifra de excombatientes asesinados, tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las extintas Farc. Además de ser el quinto caso de este tipo, reportado en enero de 2020.

“Una clara afrenta al proceso, ya que en este momento se encuentran en el espacio los líderes de la reincorporación", dijo a través de Twitter el congresista Omar Restrepo del partido Farc.

Pastor Alape, delegado del partido Farc al Consejo Nacional de Reincorporación, aseguró que se requieren medidas para prevenir este tipo de hechos, que atentan contra los excombatientes en fase de reincorporación.

“Hay que parar este derramamiento de sangre que se configura ya como un exterminio contra los firmantes del acuerdo de paz”, señaló.

Por su parte, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, se pronunció para rechazar este suceso y anunció investigaciones para esclarecer los hechos.

“Fiscalía asumió la investigación (…) Herrera Gómez falleció cuando era trasladado al hospital. La víctima fue atacada con arma de fuego. A la espera de la investigación para determinar a los responsables”, dijo.

ETIQUETAS