Pasar al contenido principal
CERRAR

Por lo menos 245 excombatientes asesinados desde firma del Acuerdo de Paz: Gobierno

Según un informe, el 69,6% de estas afectaciones se producen en el sector rural y las principales víctimas han sido hombres.

La Consejería para la Estabilización entregó este martes un informe sobre el panorama de seguridad para los excombatientes de las extintas Farc, desde que se firmó el acuerdo de paz. El documento señala que, al 26 de febrero de 2021, se registraron 245 homicidios de reincorporados, 40 tentativas de homicidio y 15 desapariciones forzadas.

Según el reporte, el 69,6% de estas afectaciones se producen en el sector rural y las principales víctimas han sido hombres en procesos individuales de reincorporación por fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en zonas donde hay conflictos de control territorial por economías ilegales. El informe también indica que estas personas no habían reportado amenazas ni habían iniciado rutas de protección individual ante la UNP.

“Las cifras hacen evidente que uno de los puntos en los que el Estado debe redoblar esfuerzos es el de seguridad para los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación de manera individual (población dispersa), no en los AETCR, para la cual se ha dispuesto estructurar un programa específico de intervención”, señala el reporte.

En las últimas horas, en una misiva enviada a la ONU, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en materia de seguridad a los excombatientes.

“Como lo ha expresado el presidente, para este Gobierno la seguridad y protección de los excombatientes es presupuesto fundamental de todo ello y para la cimentación de la verdadera paz en el país. Acorde con la prioridad del tema, las acciones del Estado para la seguridad y protección de los excombatientes se articulan desde la Presidencia de la República y vinculan a todas las autoridades del orden nacional con funciones en prevención, protección e investigación”, expone la misiva.

Finalmente, el informe indica que los cinco departamentos con mayor afectación a personas en proceso de reincorporación son: Cauca (53 casos), Nariño (37 casos), Antioquia (32 casos), Caquetá (25 casos) y Norte de Santander (24 casos). Los municipios con mayores registros son: Tumaco (17 casos), Ituango (15 casos), Puerto Asís (11 casos), Argelia (10 casos) y Cali (9 casos),

Cabe mencionar que a la fecha 13.999 excombatientes siguen con su proceso de reincorporación, según el registro de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Conozca aquí el informe presentado por la Consejería Presidencial para la Estabilización en materia de seguridad para los excombatientes de las extintas Farc.

ETIQUETAS