Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

ONU expresa preocupación por cifra creciente de asesinatos de líderes sociales en el país

En el marco de la presentación del informe anual de la ONU sobre Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. en Colombia, expresó su preocupación por el aumento de casos de asesinatos de líderes sociales.

“El Alto Comisionado registró con preocupación el homicidio de por lo menos 110 defensores de Derechos Humanos en 2018. Sin embargo, esta medida no es completa porque lamentablemente crece a medida que se estudian a profundidad más casos pendientes de 2018. Por ejemplo a hoy, hemos documentado 3 casos más” afirmó.

Según el informe los casos presentados, en 2018 ocurrieron en 24 de los 32 departamentos del país y cerca del 27 por ciento corresponde a defensores de Derechos Humanos pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes.

El representante del Alto Comisionado de la ONU en Colombia también se mostró alarmado porque el fenómeno no se ha detenido.

“Con respecto a 2019 hemos, recibido 29 denuncias de homicidios de defensores de derechos humano,  de los cuales tenemos 6 casos documentados” aseguró Brunori.

En el mismo evento Patricia Lambart, embajadora de la Unión Europea, hizo un llamado a que se cierre el debate sobre la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, con un amplio consenso para que de esta manera la JEP salga fortalecida.

“Solo una Justicia Especial para la Paz fuerte podrá hacer frente a los grandes desafíos que va a plantear la justicia transicional en la próxima década” dijo.

La presentación del informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia se lleva a cabo desde 1997 y tiene como propósito hacer una reflexión comparativa sobre la situación del país.