Pasar al contenido principal
CERRAR

Así eran clonadas las tarjetas de Transmilenio

Una banda organizada que tenía el negocio para robar a través de tarjetas de pasajes falsificadas.

Falsificar y alterar las tarjetas del sistema masivo para defraudar al Distrito fue una acción a la que por meses se dedicó una organización de siete personas, entre las que estarían involucrados funcionarios de Presidencia y del Ministerio de Defensa, que convertían una pieza de plástico en una tarjeta válida y con pasajes hasta de $50 mil pesos de crédito.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, esta banda se encargaba de duplicar el plástico de manera tal que la máquina utilizada para leer el contenido de la tarjeta reconocía la información falsa sin dificultad alguna. Sumado a esto, las tarjetas eran vendidas a mitad de precio y recargadas con grandes sumas de dinero.

“Se estaban robando la plata de Transmilenio. Esta red había logrado montar todo un negocio para quedarse con esos recursos del sistema”, aseguró el fiscal general Jorge Perdomo, quien confirmó que el desfalco generado supera los 20 mil millones de pesos.

Por su parte el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio detalles del operativo y aseguró que se logró la captura de alias “César”, líder de la banda, y otras seis personas que tenían los apodos de “Juan”, “Pocho”, “Compita”, “Martha”, “Jefferson” y “Gabriel”.

“Cuando se roba a Transmilenio, se roba a Bogotá. Entonces se tienen menos recursos para la salud, menos recursos para la educación, menos recursos para el mantenimiento vial y para poder subsidiar el sistema”, dijo Peñalosa, felicitando este operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía.

Además, de acuerdo con las autoridades en total a esta banda le fueron realizados seis allanamientos en los que se incautaron herramientas como dos dispositivos de lectoescritura, cuatro discos duros y alrededor de 1.000 tarjetas que estaban siendo clonadas.

“Estas personas habían logrado vulnerar la seguridad de las tarjetas mediante una incursión en sus sistemas. Las tarjetas clonadas ya estaban circulando en diferentes sitios de la ciudad”, afirmó al respecto el general Hoover Penilla, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por último, la administración distrital hizo un llamado a los pasajeros de la capital del país para que compren las tarjetas de Transmilenio en los sitios que sean autorizados.

Distrito analizará que tarjetas azules y rojas salgan de circulación

Tras el escándalo que generó entre los bogotanos la clonación de tarjetas de TransMilenio, la gerente de esta entidad, Alexandra Rojas, dio a conocer que se evaluará la posibilidad de que las tarjetas más proclives a ser clonadas como las rojas y las azules salgan pronto de circulación.

“Esta situación está asociada a las tarjetas que venían de anterior proveedor. En ese sentido estamos evaluando opciones para que esas tarjetas dejen de circular lo más pronto posible”,dijo Rojas.

Además TransMilenio reitero que ya fueron habilitados más de 1.000 puntos de recarga de Tarjetas TuLlave con el propósito de prevenir que los ciudadanos consigan tarjetas de manera ilegal.

Cabe recordar que la Empresa Recaudo Bogotá, aseguró que desde años atrás venía alertando frente a la facilidad que tenían las tarjetas Cliente Frecuente y Monedero (rojas y azules) de ser clonadas.

ETIQUETAS