Pasar al contenido principal
CERRAR

EE.UU. celebró proyecto de decreto para reanudar la aspersión aérea

El Departamento de EE.UU. acogió con “beneplácito la reanudación de la erradicación cultivos ilícitos en el territorio nacional.

Bogotá (Colprensa).

El Departamento de Estados Unidos acogió con “beneplácito” que el Gobierno colombiano haya publicado el proyecto decreto con el que se estipula la reanudación de la erradicación cultivos ilícitos en el territorio nacional.

“La decisión de emplear fumigación aérea es una decisión soberana del Gobierno colombiano. La publicación de este proyecto de decreto es un paso crítico hacia la integración de la erradicación aérea de coca en la estrategia integral antidrogas de Colombia”, dice el comunicado.

Para el departamento de los Estados Unidos, Colombia reconoce que un enfoque antinarcótico exitoso se debe abordar desde la reducción de la oferta como de la demanda. Sumado a esto reiteran que la producción de cocaína provoca la deforestación, vertimiento de productos químicos tóxicos, así como la proliferación de grupos al margen de la ley.

“Estados Unidos apoya los esfuerzos del Gobierno colombiano para lograr nuestro objetivo conjunto de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para 2023”, dice el Departamento.

El pronunciamiento extranjero se registró luego de que este lunes el Gobierno colombiano en cabeza de los ministerios de Justicia, Defensa, Salud y Ambiente, hicieran público el documento que da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional, en la que establece que no puede haber erradicación aérea hasta tanto no esté asegurado el medio ambiente y la salud de los colombianos.

ETIQUETAS