Pasar al contenido principal
CERRAR

Atienden emergencia tras atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas

Las autoridades están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este hecho

Las autoridades confirmaron un nuevo atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el kilómetro 160 en el sector de Mirolindo del municipio de Toledo (Norte de Santander).

El hecho fue reportado por el secretario de Gobierno del departamento, Juan Felipe Corzo, quien informó que “se presentó una explosión bastante grande, efectivos del ejército y policía nacional se han trasladado al lugar de los hechos”.

Las autoridades están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este hecho, a raíz del cual se ha generado un incendio que hasta el momento ha consumido varias hectáreas de capa vegetal en la zona.

Corzo indicó que las primeras versiones apuntarían hacia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como principal responsable del atentado, debido a que en días pasados ese grupo armado emitió amenazas.

“En Norte de Santander hemos estado presentando problemáticas de orden público, precisamente por la disputa de varios sectores en el departamento entre el Eln y los grupos residuales del EPL que se hacen llamar Los Pelusos”, dijo.

Por su parte, Ecopetrol, en conjunto con las autoridades locales, activó un plan de contingencia, debido a que el derrame de crudo ha llegado al afluente Margua, que desemboca en el río Arauca. En la zona se encuentran trabajando ingenieros para evaluar la magnitud de los daños.

“Esto no sólo afecta el orden público, sino también todo lo que tiene que ver en materia de medio ambiente y la biodiversidad de toda la zona”, agregó el secretario.

De acuerdo con Ecopetrol, en 2019 el oleoducto Caño Limón Coveñas sufrió 18 ataques terroristas con explosivos y fueron instaladas 130 válvulas ilícitas en la zona del Catatumbo.

ETIQUETAS