Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades confirman responsabilidad del Eln en atentado a Escuela de Cadetes

El Ministro de Defensa y el Fiscal General revelaron más detalles de las investigaciones de estos hechos, en los que murieron 21 personas.

Tras casi completar 24 horas del atentado terrorista con un carro bomba al interior de la Escuela General Santander en Bogotá, que dejó 21 personas fallecidas y 87 heridas, las autoridades revelaron nuevos detalles de los responsables, a quienes identificaron como miembros de Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que José Aldemar Rojas, identificado desde ayer, respondía al alias 'Mocho Kiko, quien desde 1994 se desempeñó como miliciano del grupo armado, y entre 2008 y 2010, perdió su mano como explosivista.

“Estuvo como cabecilla en varios frentes del Eln como Domingo Laín Sáenz. En 2006 se convirtió en cabecilla explosivista del Frente Adonay Ardila”, indicó el jefe de cartera.

Señaló que en 2011 Rojas fue instructor en Fortul (Arauca), y realizó desplazamientos a Venezuela, para enseñar manejo de explosivos a integrantes del grupo armado en ese país y a otras personas.

Así mismo, en 2011 fue enlace de alias ‘Culebro Viejo’ en el Frente Domingo Laín Sáenz para luego pasar en 2013 a asumir como líder de esta unidad. En 2014, se desplazó a diferentes estructuras, logrando la confianza de grannobles del Eln e hizo parte de su seguridad, teniendo relación directa con el Comando Central (COCE).

“En 2015, buscó ser incluido en la lista de integrantes de la Farc para buscar beneficios, pero fue rechazado en tres oportunidades. Hay que aclarar que intentó unirse a los frentes 10 y 45, pero no hizo parte de las Farc”, aclaró Botero.

El titular de la cartera de Defensa agregó que según datos de las investigaciones, el atentado de este jueves estaba planeado desde hace 10 meses aproximadamente.

Por su parte el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, puntualizó que por estos actos terroristas, la Fiscalía imputará cargos de responsabilidad por línea de mando al Comando Central (COCE) del Eln.

El funcionario presentó los resultados de la investigación, que siguió el recorrido del vehículo con los explosivos y que dará lugar a decisiones judiciales.

“Los ejes de la investigación se desarrollaron a partir de la identificación del vehículo. Hay vídeos para ver el trazo y su recorrido por la ciudad con las cámaras que se han consultado con la Policía”, sostuvo.

El jefe del ente acusador explicó que los videos registran el vehículo desde su paso por la Avenida Villavicencio, luego se parquea en la estación de Transmilenio de Venecia, donde desciende una persona y después procede a ingresar a la Escuela General Santander por la Autopista Sur, para ejecutar el atentado a las 9:33 de la mañana.

Martínez declaró que aún no se sabe desde qué punto específico salió el vehículo, por lo que hizo un llamado y pidió ayuda a la ciudadanía con información para identificar el lugar y tener elementos complementarios que aporten a la investigación.

De igual forma, respondió a las dudas sobre cómo se determinó tan rápido la identidad del autor material de los hechos. Explicó que fue a través de a través del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), que se logró la identificación del propietario del vehículo y se llegó al nombre de José Aldemar Rojas Rodríguez.

“Con esto obtuvimos la fotografía y eso permitió judicializar tres testimonios del personal de guarda. Con la foto en la mano identificaron a la persona que ingresó de forma irregular a las instalaciones de la Escuela”, expuso Martínez, quien agregó que se cruzaron datos con el registro civil de Rojas, donde solo aparecían cinco huellas.

El fiscal general también se refirió a la captura de Ricardo Andrés Carvajal, por ser el autor intelectual de los hechos y aseguró que de acuerdo con las evidencias técnicas, este reconoció su participación en el atentado en el grado de autor. El operativo se adelantó este jueves hacias las 10 de la noche en el barrio Los Laches al sur de la capital.

“En el allanamiento incautamos el celular y un manual del combatiente del Eln, encontramos uniformes y overoles. Hoy la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo, su captura ya fue legalizada”, concluyó.

ETIQUETAS