Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumenta riesgo de corrupción en alcaldías y entidades nacionales: Transparencia por Colombia

En el caso de las gobernaciones hay preocupación en la falta de transparencia de los contratos, obras de infraestructura y otros procesos que se adelantan en departamentos como Guainía, Chocó y La Guajira.

En un estudio realizado por la organización no gubernamental (ONG), Transparencia por Colombia, durante los años 2015 y 2016, se analizó la gestión que vienen realizando las alcaldías y gobernaciones en conjunto con las contralorías departamentales y otras entidades públicas del nivel nacional.

El objeto de este análisis que se presentará este miércoles, es determinar qué tan transparentes son los entes de control en las regiones y qué tan eficaces son las administraciones departamentales y municipales en la lucha en contra de la corrupción.

Contralorías departamentales

En primera instancia, el estudio demostró que las contralorías departamentales de Vichada, Guainía y Amazonas, registran niveles muy altos de riesgo de corrupción, teniendo en cuenta que no obtuvieron buenas calificaciones en los indicadores de control y sanción de irregularidades en contratos y otros compromisos.

En el caso de las contralorías de Magdalena, Sucre, Chocó y Vaupés, que en el estudio pasado (2013 – 2014), registraron un nivel muy alto en el riesgo de corrupción. Se demostró, que para la vigencia 2015 a 2016 obtuvieron un mejor comportamiento, pero aún se encuentran en alto riesgo.

Gobernaciones

En el caso de las gobernaciones hay preocupación en la falta de transparencia de los contratos, obras de infraestructura y otros procesos que se adelantan en departamentos como Guainía, Chocó y La Guajira, estos dos últimos señalados de tener casos importantes de corrupción, pues los recursos que se han destinado para acueductos e infraestructura no han solucionado las necesidades de la población.

Departamentos como San Andrés, Nariño, Cesar, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Sucre, Vaupés, Magdalena y Amazonas, se destacan por encontrarse en un nivel alto en la falta de transparencia, lo que podría propiciar la corrupción.

Alcaldías

Frente a las alcaldías que son capitales de departamento, el estudio se concentró en evaluar las sanciones y el control que ejercen como entidades públicas y se encontró que en ciudades como Valledupar, Mocoa, Cúcuta, Arauca y Santa Marta, los factores empeoraron, pues pasaron de tener riesgo alto de corrupción (2013 – 2014), a niveles muy altos. A estas ciudades las acompañan en esta clasificación Leticia, Mitú y Puerto Carreño.

Caso contrario son las ciudades: Sincelejo e Inírida que pasaron de un nivel muy alto de factores que propician la corrupción, a un nivel alto; aunque mejoraron en algunos procesos, aun no se normaliza el índice de transparencia en la administración pública.

Entidades públicas del orden nacional

Finalmente, se observó el índice de transparencia en 75 entidades públicas del orden nacional donde se demostró que en la Cámara de Representantes mejoró el nivel de riesgo, pues pasó de tener un nivel muy alto entre el 2013 y 2014, a un nivel medio.

Por su parte, para la vigencia comprendida entre el 2015 y 2016, los factores de riesgo aumentaron a alto en 14 entidades en las que se encuentran entodades como los Ministerios de Justicia y Transporte; la Fiscalía General de la Nación; la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entre otras, como el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

ETIQUETAS